DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 25 de enero de 2012

CARLOS FRANCK G.

FRANCK G., Carlos (Yanacachi, La Paz, Bolivia, 1922 – Cochabamba, Bolivia, 2008).- Poeta.
Reside en Costa Rica desde 1964, donde fundó la revista literaria ‘Hipocampo’ y dirigió varios suplementos culturales. Retornó a Bolivia en 1998.
Ximena Arnal  ha comentado el único libro del autor al decir: “Dos rasgos importantes de la personalidad de Carlos Franck sobresalen en este poemario: el artista y el político. Estas dos características explican la importancia del hombre marginal en muchas de las poesías aquí reunidas. El valor de estos poemas reside en la originalidad del tratamiento del tema. Franck evita el maniqueísmo fácil y el lenguaje panfletario al hablar de temas sociales”.
Entre sus poemas está el titulado ‘Titicaca’ que dice: “Saludo la majestad / de tu altura / hecho de estrellas / y totora / agua de luz / entre montañas / con pestañas / de nieve… / Aymara / milenario navegante / bitácora / en poncho de arco iris / coca / que perfuma el viento… / Aymara / testigo eterno del oro / en el equilibrio / del sol en tu isla… / Aymara / en las olas / la luna en su ruta del lago / es un farol / colgado frente a tu destino”.

LIBROS
Poesía: Bella por el Cobalto y otras poesías (1971); Nunca sé dónde voy pero siempre llego (s.f.).
Otros: Lo clásico y lo romántico (ensayo s/ Vallejo y Neruda, 2000).

Ref.- X. Arnal, “Bella por el…”, Presencia / Dominical, 14.06.1987, 3; Guttentag, Bibliografía 1971, 61; www.poetasdelmundo.com; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 86



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario