DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

EDGAR OBLITAS FERNANDEZ


OBLITAS FERNÁNDEZ, Edgar (La Paz, Bolivia, 1935 - ?, 2004).- Historiador, narrador, ensayista y jurisconsulto.
Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (hacia 1995). Estudió de especial manera la Guerra del Pacífico (1879).
La faceta de historiador ha sido la que más ha destacado de Oblitas, por ejemplo Saturnino Rodrigo elogió su Historia secreta de la Guerra del Pacífico al concluir: “Ojalá que la Historia secreta de la Guerra del Pacífico fuera leída por todos los bolivianos. Por qué no se la perifonea en la Radio del Estado, todos los días, a una hora determinada para que sea escuchada por los alumnos de todos los ciclos? / Así los agravios no serán olvidados, así se conocerá la Verdad, y el espíritu de Bolivia estará por siempre palpitante y vibrante”.
Por su parte Heberto Arduz Ruiz se refiere al ensayo sobre Julio Lucas Jaimes en el Perú de Ricardo Palma, en que concluye: “Lo que ahora interesa destacar es que Palma en el reidero sainete hizo alusión, por vez primera, a Jaimes como publicista de Brocha Gorda; adoptando el investigador boliviano el seudónimo con el que ha pasado a la historia. / A lo largo del trabajo que Oblitas exhumó en archivos de la Biblioteca Nacional de Lima, se pone de manifiesto la destacada labor literaria y de acercamiento cultural entre dos escritores de Perú y Bolivia. Brocha Gorda fue un simpático embajador de nuestras letras en la ciudad del Rimac”.

LIBROS
Cuento: Siete cuentos una leyenda (1965).
Antología: El cuento en el oriente boliviano (1981); Leyendas, tradiciones y costumbres del oriente boliviano (1981); Relatos heroicos de la Guerra del Pacífico (1981).
Ensayo literario: Julio Lucas Jaimes en el Perú de Ricardo Palma (1973); Dos maestros: Ricardo Palma y Gabriel René Moreno (1974); Franz Tamayo y la ley capital (1999).
Historia: Historia secreta de la Guerra del Pacífico (1978); ¿Quién mató al ex Presidente Hilarión Daza? (1982).
Biografía: Santiago Vaca Guzmán y su época (1982).

Ref.- H. Arduz, “Ricardo Palma y Julio Lucas Jaimes”, en Hombres y letras, 1978, 31-33; S. Rodrigo, “Historia secreta…”, PL, 11.11.1979, 3; Cáceres, Diccionario Literatura, 170


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario