DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 25 de enero de 2012

JOSE FELIX FLORES OROSCO

FLORES OROSCO, José Félix (‘Jach’a Flores’) (Oruro, Bolivia, 1941 – La Paz, Bolivia, 1998).- Compositor de música de bandas folklóricas.
De profesión economista. Miembro del Sobodaycom donde tiene registrado hasta 100 composiciones. En su juventud integró el grupo ‘Los K’arisiris’, luego fue parte de ‘Bolivia Manta’, ‘Los Ruphay’ y ‘Los Amaya’. Es uno de los más prolíficos creadores de morenadas, entre esas composiciones se citan: ‘Chiquita orureñita’, ‘¡Coca no es cocaína!’ ‘Mama panchita’ y ‘Mantilla de vicuña’. El MUSEF tiene entre sus archivos un video que recoge su obra intelectual y musical. Carlos Mesa registra el nombre de José Flores como el autor de la música de la película ‘Las banderas del Amanecer’ dirigido por Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios.

Ref.- Rojas, Creadores, 261-62; Mesa, Aventura del Cine, 232; Rubén Atahuichi, “Jach’a: Canto de los pájaros…”, La Prensa, 13.09.1998, 6-7b; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 30-31



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario