DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 25 de enero de 2012

LEONARDO FLORES

FLORES, Leonardo (La Paz, Bolivia, 1650 - ?).- Artista pintor.
Trabajó entre los años 1683 y 1684 a las orillas del lago Titikaka (Italaque, Puerto Acosta y Yunguyo). Fue contemporáneo de Melchor Pérez de Holguín y se lo clasifica entre los cultores del barroco mestizo.
Según anotan Mesa/Gisbert, “su arte se desarrolla por toda la diócesis, bajo la protección del Obispo Queipo del Llano y Valdez. Flores pinta de acuerdo a los cánones del barroco imperante y afirma su personalidad artística con detalles típicos que lo caracterizan; profusión de adornos en los trajes, broches, piedra preciosas, turbantes…”.
Teresa Villegas define: “Sus lienzos arrastran tardíamente el manierismo importado por Bitti y muestran el gusto del maestro por los rostros idealizados y las figuras esbeltas; su pintura anecdótica y detallista, de clara influencia flamenca, se caracteriza por la profusa ornamentación de sus personajes (ricas joyas, paños volantes muy bien logrados y un colorido de armonioso contraste) /…/ Es, en suma, la figura más representativa de la escuela paceña del último tercio del siglo XVII”.
Entre otras obras dejó las tituladas: ‘Adoración de los pastores’ y ‘San Cristóbal’.

Ref.- T. Villegas, Diccionario Histórico: I, 868; Mesa/Gisbert, Pintura Museos, 1990, 74; Mesa/Gisbert, Holguín, 77-86; C. Mesa, “10 Pintores más significativos…”, UH/Semana, 26.08.1983, 10; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 15

Foto: "Adoración de los pastores", obra de Flores

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario