DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 17 de enero de 2012

LUCIANO DURAN BOGER


DURÁN BOGER, Luciano (Santa Ana de Yacuma, Beni, Bolivia, 1904 - La Paz, Bolivia, 1996).- Poeta, novelista y pintor.
De formación autodidacta, cultivó el óleo sobre lienzo, acuarela y dibujo. Fue un opositor a la Guerra del Chaco, lo que le llevó a la cárcel (1932-1935). Ganador de varios premios, entre ellos la ‘Violeta de oro’ en los Juegos Florales de Santa Cruz (1960). Expuso en Potosí en 1968 y en La Paz en 1968 y 1980. Tuvo una activa vida política: fundador del PIR y del Partido Comunista de Bolivia, lo que determinó que fuera perseguido y exiliado, por lo que radicó en el Perú, Chile, Suiza, Francia y España.
Guillermo Viscarra Fabre valoró el trabajo literario de Durán en 1951 al señalar que el mismo “es rudo y armonioso como el viento y tiene en sus versos  ese rumor multitudinario que asusta, que enardece, que hace héroes y cobardes que define hombres y sociedades. No en vano el luchador y poeta Boger, hizo brillar como dos carbones encendidos sus dos ojos tras las rejas de las cárceles; por el delito de protestar contra la incomprensión y la bestialidad del egoísmo; /…/ no en vano su cuerpo sufrió el ultraje de los sicarios; no en vano se acostó desnudo en las ortigas de la injusticia y la desigualdad humana. Del fondo sufriente, dolorido y rebelde de ese espíritu han nacido las canciones y poemas machos de su libro”.
El estudioso Pedro Shimose, ya en el año 2011, tenía los siguientes apuntes sobre Durán Boger: “Su poesía, difundida mediante recitales y conferencias, promovieron –en los pueblos del Beni– los ideales vanguardistas en ambientes parroquiales y provincianos estancados hasta mediados del siglo pasado, en el romanticismo, el modernismo y en serviles imitaciones de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda. La publicación tardía de sus hizo que su poesía pareciera anacrónica. /…/ Incorporó a la literatura boliviana voces regionales cambas, canto a la naturaleza exuberante del trópico, exaltando la belleza de las mujeres nativas y retrato de personalidad viril del hombre de la selva y los llanos benianos”.
Armando Soriano Badani define por su lado: “Destacado narrador y poeta, es también un interesante pintor que desarrolla su obra por la doble dirección del surrealismo y el expresionismo. Colorista atractivo, describe con intenso cromatismo la naturaleza oriental”.
En una ‘Radiografía íntima del poeta’, Durán Boger escribió: "El poeta es una paradoja viva en un cristal de roca. En su obra nada permanece oculto. Los sentimientos, las emociones, anhelos, deseos, esperanzas, desilusiones, amores y quereres, todo, desde lo más trivial hasta lo trascendente, se afirma y se niega en su propio ser".
Su poema ‘Mi origen y mi destino’, en parte dice: "Soy el último descendiente / vertical / de los tomates, / de la mara y del almendro / con raíces profundas, / acariciados por el Alba. / El territorio de mi sangre / abrazó a la madre / de los torrentes / y se inundaron los vasos / de mis sueños. / Por mis ojos entraron / todas las hidrografías desplazando / el lugar preferido / de mis padecimientos. Y con el acero de los símbolos / desgajo angustias / con fibras de poemas”.

LIBROS
Poesía: Geografía de la sangre (1963).
Novela: Sequía (1960); Inundación / Limoquije (1965); En las tierras de Enín (1967); Sangre en la esmeralda (1972).
Ensayo: Poetas del Beni (1963).

Ref.- G. Viscarra, “Un poeta beniano”, Diario/Arte-Letras, 18.11.1951, 1; Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 71-88; P. Shimose, "Panorama de la narrativa...", PL, 11.05.1975, 1; J. Monje, "Perfil de D.B.", PL, 07.12.1969, 3; Bedregal, Antología, 1977, 307-08; Guttentag, Bibliografía 1963, 25/1965, 44/1967, 41/1973, 127; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 81; P. Díaz, Prosa y Verso: III, 170-74; P. Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 181-193


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario