DURÁN BOGER, Luciano (Santa Ana de Yacuma, Beni, Bolivia,
1904 - La Paz, Bolivia, 1996).- Poeta, novelista y pintor.
De formación
autodidacta, cultivó el óleo sobre lienzo, acuarela y dibujo. Fue un opositor a
la Guerra del Chaco, lo que le llevó a la cárcel (1932-1935). Ganador de varios
premios, entre ellos la ‘Violeta de oro’ en los Juegos Florales de Santa Cruz
(1960). Expuso en Potosí en 1968 y en La Paz en 1968 y 1980. Tuvo una activa
vida política: fundador del PIR y del Partido Comunista de Bolivia, lo que
determinó que fuera perseguido y exiliado, por lo que radicó en el Perú, Chile,
Suiza, Francia y España.
Guillermo
Viscarra Fabre valoró el trabajo literario de Durán en 1951 al señalar que el
mismo “es rudo y armonioso como el viento
y tiene en sus versos ese rumor
multitudinario que asusta, que enardece, que hace héroes y cobardes que define
hombres y sociedades. No en vano el luchador y poeta Boger, hizo brillar como
dos carbones encendidos sus dos ojos tras las rejas de las cárceles; por el delito
de protestar contra la incomprensión y la bestialidad del egoísmo; /…/ no en
vano su cuerpo sufrió el ultraje de los sicarios; no en vano se acostó desnudo
en las ortigas de la injusticia y la desigualdad humana. Del fondo sufriente,
dolorido y rebelde de ese espíritu han nacido las canciones y poemas machos de
su libro”.
El estudioso Pedro Shimose, ya en el año 2011, tenía los siguientes
apuntes sobre Durán Boger: “Su poesía, difundida mediante
recitales y conferencias, promovieron –en los pueblos del Beni– los ideales
vanguardistas en ambientes parroquiales y provincianos estancados hasta
mediados del siglo pasado, en el romanticismo, el modernismo y en serviles
imitaciones de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo
Neruda. La publicación tardía de sus hizo que su poesía pareciera anacrónica.
/…/ Incorporó a la literatura boliviana voces regionales cambas, canto a la
naturaleza exuberante del trópico, exaltando la belleza de las mujeres nativas
y retrato de personalidad viril del hombre de la selva y los llanos benianos”.
Armando
Soriano Badani define por su lado: “Destacado
narrador y poeta, es también un interesante pintor que desarrolla su obra por
la doble dirección del surrealismo y el expresionismo. Colorista atractivo,
describe con intenso cromatismo la naturaleza oriental”.
En una
‘Radiografía íntima del poeta’, Durán Boger escribió: "El poeta es una paradoja viva en un cristal de roca. En su obra
nada permanece oculto. Los sentimientos, las emociones, anhelos, deseos, esperanzas,
desilusiones, amores y quereres, todo, desde lo más trivial hasta lo
trascendente, se afirma y se niega en su propio ser".
Su poema ‘Mi
origen y mi destino’, en parte dice: "Soy
el último descendiente / vertical / de los tomates, / de la mara y del almendro
/ con raíces profundas, / acariciados por el Alba. / El territorio de mi sangre
/ abrazó a la madre / de los torrentes / y se inundaron los vasos / de mis
sueños. / Por mis ojos entraron / todas las hidrografías desplazando / el lugar
preferido / de mis padecimientos. Y con el acero de los símbolos / desgajo
angustias / con fibras de poemas”.
LIBROS
Poesía: Geografía de la
sangre (1963).
Novela: Sequía (1960); Inundación / Limoquije (1965); En las tierras de Enín (1967); Sangre en la esmeralda (1972).
Ensayo: Poetas del Beni
(1963).
Ref.- G. Viscarra, “Un poeta
beniano”, Diario/Arte-Letras, 18.11.1951, 1; Chávez, Perfil de la poesía
beniana, 1974, 71-88; P. Shimose, "Panorama de la narrativa...", PL,
11.05.1975, 1; J. Monje, "Perfil de D.B.", PL, 07.12.1969, 3;
Bedregal, Antología, 1977, 307-08; Guttentag, Bibliografía 1963, 25/1965,
44/1967, 41/1973, 127; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 81; P. Díaz,
Prosa y Verso: III, 170-74; P. Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 181-193
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario