DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 26 de enero de 2012

MANUEL FUENTES LIRA

FUENTES LIRA, Manuel (Cuzco, Perú, s. XX).- Pintor y tallador que trabajó en Bolivia.
Se sabe que cultivó además la escultura, el grabado y la miniatura. Estuvo en nuestro país entre los años 1935 y 1945 aproximadamente y asistió a la Escuela de Bellas Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz. Hizo una exposición de su obra en esta ciudad en 1941. Se relacionó de manera especial con el trabajo educativo de la Escuela Ayllu de Warisata (1931-1940), allí estuvo de profesor junto a Elizardo Pérez, Avelino Siñani y Mario Alejandro Illanes entre otros forjadores.
Sus alumnos, todos aymaras, fueron también los ayudantes de sus creaciones, especialmente de los tallados de los portones del Pabellón México, su obra más significativa, que a decir de algunos cronistas "Podría bien afirmarse que la filosofía, que la doctrina social y educativa de Warisata están grabadas en las pétreas portadas esculpidas por el notable artista cuzqueño".
El mismo Fuentes Lira nombraba a su línea plástica como Arte neo-indio. Carlos Salazar definió: "He aquí el caso de una asimilación indianista que no le hace  perder personalidad, pues la obra de Fuentes Lira es realmente soberbia, y además -cosa que suele faltarles a los indianistas- es reveladora de una gran imaginación en el uso de los elementos indios y de sus tradiciones, hasta hacer de las dichas portadas, monumentos imperecederos".

Ref.- Cat. Min. de RREE, LP, agosto de 1941; Rev. Tradiciones, "M.F.L., instaurador...", 1, Oruro, agosto de 1947, 25-26; LR/Literario, "La obra escultórica de Manuel Fuentes Lira", 05.02.1950, 14; C. Salazar, Warisata / Historia en imágenes, 1991; Salazar, Pintura Contemporánea, 78; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 33


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario