DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

ROMULO GOMEZ VACA

GÓMEZ VACA, Rómulo (Santa Cruz, Bolivia, 1902 – Puerto Suárez, Santa Cruz, 1931).- Poeta y cuentista.
Se desempeñó como profesor y periodista. Ganó el ‘Laurel de Plata’ en los Juegos Florales de 1921 en la ciudad de Santa Cruz y en 1929 la Flor Natural y la Banda del Gay Saber en los mismos juegos. Dirigió ‘Palabra libre’ y ‘El Nacionalista’ de la capital oriental.
A decir de Manuel Frontaura Argandoña, "no era un hombre de este siglo mucho menos del pasado. Pertenecía a esa estirpe de caballeros del quinientos castellano o del mismo siglo potosino, como que, habiendo nacido en Santa Cruz, pertenecía a vieja estirpe sucrense potosina".
Orestes Harnés dijo: “Su estro evocó admirablemente la tradición castellana del espíritu del hombre del oriente boliviano”.
Su verso titulado ‘Terra Nostra’, dice en parte: “Mi canto más sonoro y más ferviente / ensayo en gloria tuya, Tierra mía. / Yo siento que tu amor y tu alegría / prenden constelaciones en mi mente. / Tras las sierras hoscas de Occidente / estanque el siglo actual su algarabía, / y perdure la eglógica poesía / de tu valle romántico y ardiente".

LIBROS
Poesía: Obra poética (1939); Una ofrenda de su madre (1939); La ronda (incluye relatos, 1943).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 527; M. Frontaura, “R.G., un poeta olvidado”, PL, 10.10.1971, 3; Harnés, Poetas cruceños, 110-11; Centro Patiño, Poesía contemporánea, 2000, 41; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 272



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario