DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

SERGIO GARECA

GARECA, Sergio (Oruro, Bolivia, 1983).- Poeta y cuentista.
Ha participado de varios encuentros de poetas. Ha ganado el IV Concurso Nacional de Poetas Jóvenes, convocado por la Cámara del Libro de La Paz.
En diálogo con Liliana Carrillo, el poeta habló sobre sus motivaciones: “Casualmente  yo empecé a bailar diablada casi al mismo tiempo que empecé a escribir. Es más, en ocasiones creo muy intensamente que la diablada justifica mi vida. También me gusta caminar mucho. He pasado mucho tiempo en los cerros de Oruro. Tengo experiencias muy lindas y otras terribles de sus cumbres. Vivo su misterio y su hipocresía, su espíritu citadino de tercer milenio y su ruralidad inmediata. Aparte que es una ciudad muy surrealista, tres o cuatro desfiles a la vez /…/. Es maravilloso. La sangre es precisamente eso, un código de mi pasado y mi relación con la tierra y la ciudad. Soy un estereotipo, devoto de la Virgen de la Candelaria, bebo Huari, bailo diablada… para colmo he nacido en carnavales”.
Entre sus poemas está el titulado ‘Relación sobre un ser superior’ que dice en parte: “Mi perro, esta mañana, es dueño del sol. / Recostado, estrellas hacia adentro, / se disfruta y no siento el peso / de ese cuerpo que parece el aire y no es, / esa tristeza circundante y tendenciosa. / Viene de un camino más grato que el mío. / Sin política / sin religión / y, desde luego, sin culpa. / Ya estás un poco viejo, / pero tiene esa predisposición / de ir hacia la muerte / sin prisa, / sin temor a despertar, / sin ganas de huir / o ser mejor”.

LIBROS
Poesía: Historia de la luna (2004); Bostezo de serpiente infinita (2008); Transparencia de la sangre (Premio de Poetas Jóvenes de Bolivia 2010).

Ref.- Fundación Patiño, Cambio Climático, 2009, 45; LR, “S.G. gana el concurso…”, 10.08.2010, A25; L. Carrillo, “La poesía es necesidad…”, LR/Tendencias, 29.08.2010, C6


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario