DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

ADHEMAR OCONNOR DARLACH


O'CONNOR D'ARLACH, Adhemar (Tarija, Bolivia, 1886 – La Paz, Bolivia, 1908).- Poeta.
Fue parte de una familia de escritores compuesta por Tomás, Octavio y Amable O’connor.
Gustavo Adolfo Otero a propósito de la corta vida del poeta (falleció a los 22 años), escribió: “Su vida tuvo la fulguración del cohete, dijo sus versos sopados en lágrimas; tuvo un gesto amargo para el mundo y se marchó en plena juventud, dejando la mutilación perfumada de su alma sensible y sensitiva”.
El poema ‘Funeraria’, antologado por José Eduardo Guerra,  dice: "Cuando se pone el sol, cuando gimiendo / me habla la brisa de morir sin gloria, / en la penumbra de mi pena enciendo / mi inseparable lámpara, / lámpara de alabastro: tu memoria! / Cuando sigo mi trágico y rendida / caravana de duelo migratorio, / en mi alma de cristal lleve prendida / mi inseparable lámpara, / lámpara de alabastro: tu memoria. /…/ Sólo la mustia prometida mía, / la muerte redentora, / ha de apagar un día / la luz de aquella lámpara, / lámpara de alabastro: tu memoria”.

LIBRO
Poesía: Arias tristes (1909).

Ref.- Otero, Crestomatía, 154; Guerra, Poetas Contemporáneos, 172; Bedregal, Antología, 1977, 197; Costa, Catálogo: I, 753; Blanco, Tarijeños, 2010, 54


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario