DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

ARMANDO JORDAN ALCAZAR

JORDÁN ALCÁZAR, Armando (Irupana, La Paz, Bolivia, 1893 – Santa Cruz, Bolivia, 1980).- Artista pintor de formación autodidacta. Hijo del cruceño Froilán C. Jordán y de la nor yungueña Cleofé Alcázar. Radicó desde 1903 en Santa Cruz de la Sierra, tierra donde desarrollaría gran parte de su obra pictórica. Allí se desempeñó como profesor de dibujo en colegios particulares (1915-1940).
Es reconocido, por los propios cruceños, como uno de los artistas que más y mejor ha rescatado la imagen oriental de la primera mitad del siglo XX; por ejemplo Heberto Añez definía: "Paisajista por excelencia, sus óleos y acuarelas reproducen, con vivo realismo escenas evocadoras de la añeja tradición cruceña. Aquí reside un mérito especial. Imágenes de un acontecimiento que fuga o se transforma, quedan para siempre retenidas en sus lienzos, cuyo valor documental resulta inapreciable. Un valor que se acrecentó con el transcurso de los años, sin duda alguna".
Por su parte Lorgio Vaca expresó: "Armando Jordán fue un hombre que siempre tuvo los pies sobre la tierra y dedicó toda su obra a revelar su entorno, por ello se lo puede considerar como uno de los primeros artistas que comenzó a plasmar la vida en esa aldea cruceña en la que vivió, apreciando a nuestro hombre sencillo y amable. Su arte de desarrolla a la par de los gustos populares, es decir, de lo folklórico. Lo que se debe imitar de Jordán es el espíritu de observación que tuvo cuando elaboraba sus obras”.

Ref.- H. Añez, “Jordán Alcázar, pintor documental”, PL, 09.09.1973, 1; P. Querejazu, “Jordán, pintor de Santa Cruz”, UH/Semana, 26.08.1983, 9; Villanueva, Dibujantes, 83-84; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 108; Marcelo Suárez, “Testimonio del pasado cruceño”, El Deber/Brújula, 14.10.2006, 4-5; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 32; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 323 (*)


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Excelentes comentarios sobre el valioso legado de don Armando Jordán Alcázar al pueblo que lo acogió como hijo y al que, deslumbrado y enamorado de sus paisajes y tradiciones, inmortalizó en sus lienzos. Hoy patrimonio de Bolivia.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre el reconocimiento de muchos grandes se los hace póstumo. Lo que queda es seguir incentivando el arte y la cultura que es lo que engrandece una nación

    ResponderEliminar