DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 16 de febrero de 2012

ARNALDO MEJIA JUSTINIANO


MEJÍA JUSTINIANO, Arnaldo (San Ignacio de Moxos, Beni, Bolivia, 1921).- Poeta.
En términos de César Chávez Taborga, “Cultiva con preferencia el romance para revivir motivos vernaculares /…/. Aunque canta a la naturaleza ‘con guitarreo de cachuelas’, Mejía gusta más de la música y del colorido de su tierra para expresarlos en romances”.
‘Chiquitanía’ titula uno de sus poemas que dice al comenzar: “Chiquitanía legendaria / de ojos claros / y de mirada profunda. / Tu presencia de gacela / en media pampa / la engendró la noche negra / en su hamaca de relámpagos. / La augusto soledad / del toborochi / fue tu regazo primero / Y la sangre del quebracho / del guayacán y la mara, / dio nerviosismo a tu cuerpo. / Tus pies de joven princesa / caminan senderos del alba. / Chilchi, surazo en la estancia / Dulce cantar de guitarras / en tus frescas madrugadas”.

LIBRO
Poesía: Trópico sonoro / Poesía de sol y viento (1994).

Ref.- Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 117-121; A. Mejía, “Chiquitanía”, PL, 27.09.1981, 2; Guttentag, Bibliografía 1997, 280


DIBUJO: de Pedro Shimose

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario