Estudió
en la Escuela Nacional de
Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina (1927) y en la Academia de Bellas
Artes de San Fernando, Madrid, España. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Bellas
Artes de Cochabamba ‘Man Césped’ antes de su división última. Radicó en España
desde 1930 y allí pintó, en 1950, dos murales con temas históricos del país
ibérico. Ha trabajado como profesor de dibujo y pintura en Madrid. Fue Agregado
Cultural de nuestra Embajada en Madrid. Su obra está dispersa en colecciones en
Bolivia, Europa y Estados Unidos. Algunos de sus cuadros están en museos de La Paz, la Prefectura de
Cochabamba y el Colegio Militar de La Paz.
En
1952, de visita en Bolivia, consultado por Luis Raúl Durán sobre su trabajo en
España, respondió el autor: “En España
haya mucha labor que realizar en pro de nuestro querido país. Todos los
residentes hispanoamericanos en un solo afán, y conscientes del poder que
significa la unidad espiritual de la raza, trabajamos con verdadero entusiasmo
y tesón para que el ideal fructifique o florezca un día en todos los ámbitos de
la tierra. Los sudamericanos no podemos desligarnos en España, ni España puede
hacerlo con nosotros; y llegará la hora -porque así lo presiento- para formar
un bloque único en que españoles e hispanoamericanos se funda dentro de la
igualdad de derechos y que sea una verdadera potencia cultural, espiritual,
comercial, industrial, etc., etc. En lo que a mí respecta, hago labor de
divulgación de nuestro arte desde hace mucho tiempo. El arte es la máxima
expresión del sentimiento de un pueblo y también el que da la medida o grado de
civilización en que se encuentra”.
PREMIOS:
Condecorado en España con la
Orden "Isabel la Católica" (s.f.);
Premio en la IX
Exposición de Bellas Artes de Madrid (España,
1936).
Ref.- El Diario, “Un
artista boliviano y un monumento español”, 25.02.1951, 2; Aurora Carpio, “El
pintor que honra a Bolivia en España”, El Diario, 16.12.1951, s.p.; L.R. Durán,
“El pintor Reque Meruvia”, El Diario/Artes, 06.01.1952, 1; Pentimalli/Albornoz,
Diccionario Histórico: II, 712; R. Vargas G., “A.R.M. sus exposiciones”, El
Diario, 21.10.1951, 3; Rafael Vía Reque, “A.R.M.”, Opinión/Reseñas, 02.12.2006,
1-4; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 42
CUADRO: 'Sentimiento indio', aguafuerte de Reque Meruvia, pintado en 1940.
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario