DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

ARTURO REQUE MERUVIA

 REQUE MERUVIA, Arturo (Cochabamba, Bolivia, 1906 – Madrid, España, 1967).- Artista pintor.
Estudió en la  Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina (1927) y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba ‘Man Césped’ antes de su división última. Radicó en España desde 1930 y allí pintó, en 1950, dos murales con temas históricos del país ibérico. Ha trabajado como profesor de dibujo y pintura en Madrid. Fue Agregado Cultural de nuestra Embajada en Madrid. Su obra está dispersa en colecciones en Bolivia, Europa y Estados Unidos. Algunos de sus cuadros están en museos de La Paz, la Prefectura de Cochabamba y el Colegio Militar de La Paz.
En 1952, de visita en Bolivia, consultado por Luis Raúl Durán sobre su trabajo en España, respondió el autor: “En España haya mucha labor que realizar en pro de nuestro querido país. Todos los residentes hispanoamericanos en un solo afán, y conscientes del poder que significa la unidad espiritual de la raza, trabajamos con verdadero entusiasmo y tesón para que el ideal fructifique o florezca un día en todos los ámbitos de la tierra. Los sudamericanos no podemos desligarnos en España, ni España puede hacerlo con nosotros; y llegará la hora -porque así lo presiento- para formar un bloque único en que españoles e hispanoamericanos se funda dentro de la igualdad de derechos y que sea una verdadera potencia cultural, espiritual, comercial, industrial, etc., etc. En lo que a mí respecta, hago labor de divulgación de nuestro arte desde hace mucho tiempo. El arte es la máxima expresión del sentimiento de un pueblo y también el que da la medida o grado de civilización en que se encuentra”.

PREMIOS: Condecorado en España con la Orden "Isabel la Católica" (s.f.); Premio en la IX Exposición de Bellas Artes de Madrid (España, 1936).

Ref.- El Diario, “Un artista boliviano y un monumento español”, 25.02.1951, 2; Aurora Carpio, “El pintor que honra a Bolivia en España”, El Diario, 16.12.1951, s.p.; L.R. Durán, “El pintor Reque Meruvia”, El Diario/Artes, 06.01.1952, 1; Pentimalli/Albornoz, Diccionario Histórico: II, 712; R. Vargas G., “A.R.M. sus exposiciones”, El Diario, 21.10.1951, 3; Rafael Vía Reque, “A.R.M.”, Opinión/Reseñas, 02.12.2006, 1-4; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 42



CUADRO:  'Sentimiento indio', aguafuerte de Reque Meruvia, pintado en 1940.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario