DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 23 de febrero de 2012

BENJAMIN OVIEDO RODAS


OVIEDO RODAS, Benjamín (La Paz, Bolivia, s. XX).- Poeta.
Su obra literaria está dispersa en medios paceños como ‘La Razón’ y ‘Ultima Hora’ de los años 1940-1950.
Luis Felipe Vilela registró en 1950 las siguientes referencias de Oviedo: “Es un logrado epígono de la nueva expresión. Y a pesar de los pocos arrequives posadistas que enturbian alguna vez sus imágenes, va superándose constantemente. En sus poemas se advierten certeros atisbos de tendencia unanimista revolucionaria. Se halla vinculado a diversos grupos de izquierda del exterior”.
Su poema titulado ‘Obsesión’, dice: “Una sola vibración / como de cuerpos retorcidos / se agita en el fondo de mi palabra muerta. / Tu nombre herido / por el tiempo y la distancia / es el coágulo del grito / perdido en mi garganta. / Yo podría pernoctar en tu silencio / y dejar la encrucijada estéril / de esta interrogación abierta. / Mi sangre es la blasfemia roja / porque nunca pudimos escribir para otras vidas. / Desde el ámbito absorto de mis manos / tu voz florece, en el paralelo absurdo del recuerdo. / En la historia del viento / seremos apenas una oferta. / Y estás siempre en la orilla secreta de mi sangre / esperando que amanezca el llanto / en la antigua canción de tus palabras”.

Ref.- Vilela, Antología Poética, 365; B. Oviedo, “Obsesión”, LR/Literario, 07.07.1946, 1; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 140


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. hola quisiera saber mas de este autor porfavor y donde puedo encontrar mas su obra. Gracias

    ResponderEliminar