DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

DANIEL HURTADO

HURTADO, Daniel (La Paz, Bolivia, 1892).- Escritor, poeta y educador.
Destaca en el espectro cultural al haber sido parte de la fundación de la Escuela Normal de Sucre. Dirigió varios establecimientos de nivel primario en diferentes puntos del país.
Adhemar Gehain en el prólogo a Luz y sombra, dice: “He aquí el libro de un maestro. Es un libro escrito con la sinceridad de los hombres que viven sobre todo con el corazón, de los hombres que saben amar, exaltarse, sufrir, y elevar su propio dolor hasta las cima tranquilas de la serenidad. / ‘Luz su sombra’ es como el espejo claro de la vida interior de un alma”.
Hurtado en la tapa del mismo libro escribió: “Me he afrontado a la lucha por la existencia, con la fe de un creyente para su Dios; he querido a mi profesión, como quiere a su novia la inspiración más ardiente de un sensitivo poeta. / Han guiado mis pasos, las claridades radiantes de un Sol de juventud y han deleitado mi vida, el lento caminar de los días”.

LIBROS
Poesía: Ciprés (1936).
Varios: Luz y sombra (reflexiones educativas, 1927); De la vorágine (1929).

Ref.- A. Gehain, prólogo a Luz y sombra, V; Costa, Catálogo: I, 1966, 573. A. Landivar, “De la vorágine”, LR/Letras, 06.10.1929, 14 (*)


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. También tiene otro libro de poemas llamado el Cipres de 1936.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato Fangeles. Como ahora verás, lo he corregido.

      Eliminar