DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

DANIEL PEÑA Y SARMIENTO


PEÑA Y SARMIENTO, Daniel (Cochabamba, Bolivia, 1903 - 1990).- Pintor.
Estudió en la Academia de Arte de la UMSS. Se ha desempeñado como profesor en distintos colegios de Cochabamba. Ha realizado exposiciones en La Paz y Cochabamba.
Rigoberto Villarroel Claure ha comentado en 1952: "Con mayor experiencia en el uso del óleo, el conocimiento útil de los recursos técnicos, pudo lograr  Peña la depuración de su pintura, dando expresión y personalidad a sus creaciones, en que se revela capacidad de dibujo y una inquietud susceptible de llegar a resultados plenos. Los trabajos últimos, sin embargo, de 1950 y 1951, presentan una visible renovación en los procedimientos pictóricos; /.../ En estas creaciones Peña Sarmiento sigue siendo, como al comienzo de su obra, un artista tierno de espíritu, vago y melancólico, propio de un pintor del valle".
Carlos Salazar afirmó: “Este pintor posee un espíritu delicado que le hace concebir pequeñas obras de caballete que tienen el encanto singular de joyas de vitrina”.

PREMIOS: Primer Premio de pintura del Salón de Arte de la Municipalidad de Cochabamba (1939).

Ref.- Villarroel, Arte Contemporáneo, 68; Salazar, Pintura Contemporánea, 96; M. Lara Claros, “Recordando a D. P.S.”, UH/Semana, 06.08.1995, 13; Pentimalli/Luján, Pintura en Cbba, 36; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 160; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 42


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario