DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

ETELVINA PEÑA TORRICO


PEÑA TORRICO, Etelvina (Vallegrande, Santa Cruz, Bolivia, 1924).- Pintora.
Sus primeras lecciones de pintura las ha recibido del profesor Luis Urey Villagra. Luego estudió en los talleres de artistas y maestros como Cecilio Guzmán de Rojas y Gil Coimbra. Ha presentado exposiciones individuales y colectivas en el país y el exterior. Se ha desempeñado como profesora de artes plásticas (1950-1984). Fue condecorada por distintas instituciones cruceñas.
Alcides Parejas Moreno en 1989 a propósito de una de sus exposiciones, dijo: "El ser cruceño está formado, entre otras cosas, por su paisaje y su historia. En esta muestra -que bien podría llamarse Santa Cruz: alma y paisaje- Etelvina Peña gran conocedora de lo nuestro nos descubre una parte de ese paisaje (Caparuch) y de esa historia (las misiones jesuíticas de Chiquitos). Una vez más Etelvina Peña nos muestra su buen oficio en el óleo y la acuarela, pero sobre  todo su profundo amor y respeto por lo cruceño".

PREMIOS: Quinto Premio de la VII Bienal de Santa Cruz (1989).

Ref.- L. Reichsfeld, “Etelvina Peña”, El Mundo, 04.11.1992; A. Parejas: “Etelvina Peña…”, El Deber, 13.07.1989; Madrid, Anuario Arte 2000, 114; ABAP, Cumbre Américas, 1996, 84; Contreras, Existencias Insurrectas, 275-76


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El profesor Luis Pío Urey Villagra (+) es papá de mi Mamá (+) Sarah Urey Saucedo. Y en tal caso mi abuelo es hijo de Expectador 2º Urey Gandarillas (Gemelo de Expectador 1º Urey Gandarillas, nacidos en Cochabamba) (tengo sus registros bautismales).
    Atte. Luis Oswaldo Paz Urey / PD: la Mamá del Profesor Luis Pío Urey Villagra, es de procedencia vallegrandina, de nombre Petronila Villagra (+) ella también reconocida por un presidente Boliviano por alfabetizar a muchas personas como profesora independiente con sus propios recursos y manuales que proporcionó./El Presidente mensionado era Daniel Salamanca Urey y el reconocimiento que le hizo a Doña Petronila Villagra por estar alfabetizando en Vallegrande ocurrió entre el tiempo de su gobierno que fue al rededor del 5 de marzo de 1931 hasta el 27 de noviembre de 1934.

    ResponderEliminar