DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 27 de febrero de 2012

DANIEL PEREZ VELASCO


PEREZ VELASCO, Daniel (Loreto, Beni, Bolivia, 1901 – Santa Cruz, Bolivia, 1986).- Escritor y periodista.
Radicó en la ciudad de Santa Cruz desde sus 13 años de edad, luego pasó a La Paz para trabajar en el Museo ‘Tiwanaku’. Estudió contabilidad e idiomas.
Según anota el biógrafo Joseph Barnadas “cultivó el ensayo, abordando a veces si eufemismo temas vidriosos; uno de ellos el de las manifestaciones del cholismo en la vida social, intelectual y política del país, que provocó airadas reacciones y acabó costándole el destierro en Chile por 25 años, donde trabajó también en periodismo y en la educación”. En Santiago de Chile estudió Comercio.
En una glosa inserta en su libro Las parvas de humo, el autor define su trabajo: “Así como los promontorios, que se elevan en los arenales áridos, son estas páginas. Páginas escritas al calor de diatribas amargas y de sacrificios incruentos… Sed de protesta. Ansia de cúspide, persigue el fuete de mi palabra. Y, con la fantasía de las ramas floridas y los puños alzados, así aligera, así cantando: en una bella inquietud de amor y de libertad, demos vida a la Vida Nueva”.

LIBROS
Ensayo: Las escuelas racionalista de Chile (s.f.); Crónicas de la vida inquieta (1926); Las parvas de humo (1928); La mentalidad chola en Bolivia (1928); Horas trágicas de Bolivia (1930); El Oriente (1939); A. Ibáñez, caudillo del Oriente (1972).

Ref.- D. Pérez Velasco, Las parvas de humo, “Glosa”, 7; Costa, Catálogo: I, 828; Quintana/Duchén, Pasión por la Palabra, 523; JMB, Diccionario Histórico: II, 520; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 460


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

10 comentarios:

  1. Habrá algún libro de mi abuelo me podrían facilitar copias

    ResponderEliminar
  2. Habrá algún libro de mi abuelo me podrían facilitar copias

    ResponderEliminar
  3. Donde podre encontrar un libro de mi abuelo?
    Las fechas estan mal, mi padrr hijo de Daniel perez Velasco (mi abuelo) tiene sus documentos de nacimiento y demas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Te comento que estoy haciendo una investigación sobre tu abuelo. Quisiera contactarme contigo. Este es mi correo. oscaromcs96@gmail.com.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Pablo, buenas noches. Yo soy pariente de Daniel Pérez Velasco, me encantaría contactarte. Soy Ruth Salazar Pérez. POr favor, escríbeme a sruthy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, gracias.

    Quisiera comprar 2 libros del autor:

    - La Mentalidad Chola en Bolivia
    - Andrés Ibañez, Caudillo del Oriente

    Si alguien tiene y quiere proporcionármelos puede contactarme a mi mail: marczmay@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un libro, cuarta edición de 1963. En el habla de su primera edición de 1929, en 100 años no ha cambiado nada la manipulación política en la cultura.

    ResponderEliminar