DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 27 de febrero de 2012

DANIEL PEREZ VELASCO


PEREZ VELASCO, Daniel (Loreto, Beni, Bolivia, 1901 – Santa Cruz, Bolivia, 1986).- Escritor y periodista.
Radicó en la ciudad de Santa Cruz desde sus 13 años de edad, luego pasó a La Paz para trabajar en el Museo ‘Tiwanaku’. Estudió contabilidad e idiomas.
Según anota el biógrafo Joseph Barnadas “cultivó el ensayo, abordando a veces si eufemismo temas vidriosos; uno de ellos el de las manifestaciones del cholismo en la vida social, intelectual y política del país, que provocó airadas reacciones y acabó costándole el destierro en Chile por 25 años, donde trabajó también en periodismo y en la educación”. En Santiago de Chile estudió Comercio.
En una glosa inserta en su libro Las parvas de humo, el autor define su trabajo: “Así como los promontorios, que se elevan en los arenales áridos, son estas páginas. Páginas escritas al calor de diatribas amargas y de sacrificios incruentos… Sed de protesta. Ansia de cúspide, persigue el fuete de mi palabra. Y, con la fantasía de las ramas floridas y los puños alzados, así aligera, así cantando: en una bella inquietud de amor y de libertad, demos vida a la Vida Nueva”.

LIBROS
Ensayo: Las escuelas racionalista de Chile (s.f.); Crónicas de la vida inquieta (1926); Las parvas de humo (1928); La mentalidad chola en Bolivia (1928); Horas trágicas de Bolivia (1930); El Oriente (1939); A. Ibáñez, caudillo del Oriente (1972).

Ref.- D. Pérez Velasco, Las parvas de humo, “Glosa”, 7; Costa, Catálogo: I, 828; Quintana/Duchén, Pasión por la Palabra, 523; JMB, Diccionario Histórico: II, 520; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 460


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios:

  1. Habrá algún libro de mi abuelo me podrían facilitar copias

    ResponderEliminar
  2. Habrá algún libro de mi abuelo me podrían facilitar copias

    ResponderEliminar