DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

DIEGO MORALES BARRERA


MORALES BARRERA, Diego (La Paz, Bolivia, 1946).- Pintor y grabador.
Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’. Siguió cursos de grabado en el Centro Boliviano-Brasileño de La Paz y en escuelas de arte de Zurcí; de escultura moderna en Lugano (Suiza). Sus primeras exposiciones datan de 1965. Visitó galerías nacionales y del exterior del país (Zürich, Suiza). Participó de la Bienal de Cuenca (Ecuador, 1998). Trabajó en la División y Montajes del MUSEF. Actualmente es docente de la ESBA.
Es protagonistas de una de las pocas exposiciones de arte censuradas en Bolivia; sucedió en enero de 1980, en vísperas del golpe de estado del militar Luis García Mesa, acusando a sus pinturas de antimilitaristas; entonces decía Morales: "Se que estoy marcado y que tarde o temprano me agarrarán para hacer pagar mi atrevimiento, pero todavía estoy libre y vivo y continuaré mi trabajo, mi obra que es un grito de nuestro pueblo, miles de veces trataron de tapar con sangre y cárceles la voz de la verdad pero jamás lo consiguieron ni lo conseguirán". Así, su accionar le costó la persecución y el exilio.
Carlos Salazar Mostajo dedica todo un capítulo de sus estudios a Morales y anota: “Diego Morales o el valor. Al hablar de valor, no nos estamos refiriendo al problema de la axiología, sino al valor civil, al coraje y determinación con que un hombre afronta las circunstancias de su vida y su destino. Esa clase de valor tiene en Diego Morales a un verdadero exponente. Conviene destacarlo porque en este caso, tiene mucho que ver con una producción artística convertida en ariete demoledor y en bandera rebelde”.

PREMIOS: Primer Premio en grabado de la III Bienal Pucara (LP, 1985); Primer Premio en grabado del Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1990); Mención a instalación tridimensional del I Salón SIART con la obra ‘El laberinto’ (LP, 1999).

Ref.- Salazar, Pintura Contemporánea, 231; Cat. Bolivia Dibujo, Fundación Patiño, LP, 2001, 35; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 143; ABAP, Cumbre Américas, 1996, 46; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 110


FOTO: Elías Blanco (2015)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario