DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 27 de febrero de 2012

FELIX PINTO SAUCEDO


PINTO SAUCEDO, Félix (Trinidad, Beni, Bolivia, 1922 – La Paz, Bolivia, 1976).- Poeta.
De profesión odontólogo con estudios en la UMSA de La Paz. También hizo labor de periodista: fundador y director del periódico ‘Cultura’ de Trinidad. Fue diputado nacional por el Beni (1967-1969).Fue miembro del grupo literario ‘Fuego de la poesía’ y de la Academia Cruceña de letras. Su obra está dispersa en periódicos y revistas.
Sobre él, Pablo Dermizaky señaló (1976) que "es uno de los poetas más generosos del Beni", pues siempre estuvo apegado a la tierra y a su poesía. "En toda su obra el estilo es el mismo, porque su poesía es única, en el sentido de que tiene unidad, trascendencia y valor. Las metáforas coruscan (brillan) entre los versos armoniosos como las luciérnagas en el seno de la selva húmeda y profunda".
Pedro Shimose por su lado anota (2011): “La copla y el romance castellanos fueron sus antecedentes métricos inmediatos, bajo la influencia de García Lorca y su poesía surrealista, arraigada en la cultura popular”.
Uno de sus célebres poemas es el titulado ‘El costal vacío’, que fue inspirado por el cuadro denominado ‘Mañana no habrá pan...’ de la artista Magda Arguedas, dice en su primera parte: "Mañana no habrá pan... / El hombre a cuestas / llenará mi costal / con su silencio. / No habrá  pan para ti, para nosotros, / para tantos mareados por la suerte / que enraíza el dolor en cada pecho. / Este costal vacío / lo llenaré de penas y de viento. / ‘Cullicaré’ mi angustia / para adormecer mi sufrimiento. Me llenaré de sueños… / Enjugaré las lágrimas del hambre / que en tantos ojos congeló el invierno. / Mañana no habrá pan para los pobres / porque la harina que nos da el sustento / se ha tornado tan negra  y tan esquiva, / como nacida de trigales muertos. / ‘Mañana no habrá pan’… /  Y el hambre a cuestas / llenará mi costal / de tierra y sueños”.

Ref.- Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 129-142; P. Dermizaky, “La poesía de F.P.”, PL, 25.07.1976, 3; F. Pinto, “El costal vacío”, DL, 18.04.1976, 4; G. Coimbra, “F.P.S.”, Rev. Moxos Cultural, 4, 18.11.1978, 23-25; Costa, Catálogo: I, 838; Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 211-216


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario