De profesión odontólogo con estudios en la
UMSA de La Paz. También hizo labor de periodista: fundador y director del
periódico ‘Cultura’ de Trinidad. Fue diputado nacional por el Beni
(1967-1969).Fue miembro del grupo literario ‘Fuego de la poesía’ y de la
Academia Cruceña de letras. Su obra está dispersa en periódicos y revistas.
Sobre él, Pablo Dermizaky señaló (1976) que
"es uno de los poetas más generosos
del Beni", pues siempre estuvo apegado a la tierra y a su poesía.
"En toda su obra el estilo es el
mismo, porque su poesía es única, en el sentido de que tiene unidad,
trascendencia y valor. Las metáforas coruscan (brillan) entre los versos
armoniosos como las luciérnagas en el seno de la selva húmeda y profunda".
Pedro Shimose por su lado anota (2011): “La
copla y el romance castellanos fueron sus antecedentes métricos inmediatos,
bajo la influencia de García Lorca y su poesía surrealista, arraigada en la
cultura popular”.
Uno de sus célebres poemas es el titulado ‘El
costal vacío’, que fue inspirado por el cuadro denominado ‘Mañana no habrá
pan...’ de la artista Magda Arguedas, dice en su primera parte: "Mañana no habrá pan... / El hombre a cuestas
/ llenará mi costal / con su silencio. / No habrá pan para ti, para nosotros, / para tantos
mareados por la suerte / que enraíza el dolor en cada pecho. / Este costal
vacío / lo llenaré de penas y de viento. / ‘Cullicaré’ mi angustia / para
adormecer mi sufrimiento. Me llenaré de sueños… / Enjugaré las lágrimas del
hambre / que en tantos ojos congeló el invierno. / Mañana no habrá pan para los
pobres / porque la harina que nos da el sustento / se ha tornado tan negra y tan esquiva, / como nacida de trigales
muertos. / ‘Mañana no habrá pan’… / Y el
hambre a cuestas / llenará mi costal / de tierra y sueños”.
Ref.- Chávez, Perfil de la poesía
beniana, 1974, 129-142; P. Dermizaky, “La poesía de F.P.”, PL,
25.07.1976, 3; F. Pinto, “El costal vacío”, DL, 18.04.1976, 4; G. Coimbra,
“F.P.S.”, Rev. Moxos Cultural, 4, 18.11.1978, 23-25; Costa, Catálogo: I, 838; Shimose,
Poetas del Oriente, 2011, 211-216
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
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