DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

GENARO IBAÑEZ G.

IBÁÑEZ G., Genaro (La Paz, Bolivia, 1903 - 1983).- Artista grabador, pintor y escritor.
Estudio en Buenos Aires, Argentina, y estuvo becado en la Academia de San Fernando de Madrid, así como en la Escuela de Artes Gráficas de la misma ciudad española. Fue alumno de Manuel Castro Gil.
Regresó a Bolivia en 1930. En 1948 fue profesor de Grabado de la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz. Se especializó en grabado, xilografía, acuarela  y óleo sobre lienzo. Entre 1926 y 1971 expuso en La Paz, Madrid, Tánger, Santiago, París y Buenos Aires.
El escritor Gregorio Reynolds comentó en 1946: “La rígida sobriedad del alma de nuestra doble estirpe -ibérica y autóctona- en la atormentada con textura de la urbe que encastilló su fundador dentro de la gran cuenca abierta en pleno altiplano por algún inmemorial sacudimiento del basamento de los Andes caracteriza la tendencia vernacular del numen de su intérprete -Genaro Ibáñez-”.
Rigoberto Villarroel Claure dijo por su lado en 1962: "El artista Genaro Ibáñez es un constructor poliédrico. Su obra recorre las facetas crecientes del dibujo, aguafuerte y xilografía. /.../ He aquí pues, un artista sin tendencia, que no hace propiamente un arte hispánico o indianista; pero, no obstante, el aparente alejamiento de un fin preconcebido, la motivación de sus cuadros hace de él un grabador hispanoamericano; ama ambos espíritus, aunque no ahonda ninguno; careciendo de una estética, se sume en el oficio y el recurso, no estando por esto desposeído de una emotividad fervorosa y serena, adinámica, de sumersión en un arte laborioso e insulárico".

PREMIOS: Primer Premio en grabado del Salón Murillo con la obra ‘Angustia’ (LP, 1958); Primer Premio en grabado del Salón Murillo con la obra ‘Interpretación tiwanacota’ (LP, 1959); Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Abstracción tiwanakota’ (LP, 1960).

Ref.- G. Reynolds, “Genaro Ibáñez”, LR/2da. Sección, 16.07.1946, 8; R. Villarroel,  Arte Contemporánea, 45-47; R. Villarroel, “La pintura y la escultura actual en Bolivia”, Khana, 36/37, 1962, 54; Vilela/Guarachi, IV Centenario: III, 249; Salazar, Pintura Contemporánea, 93; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 98; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 44


CUADRO: 'Kena Kenas' de Ibañez


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario