DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

GIL IMANA GARRON




IMANÁ GARRÓN, Gil (Chuquisaca, Bolivia, 1933 - La Paz, Bolivia, 2021).- Pintor y muralista.
Hizo estudios en la Escuela de Artes ‘Zacarías Benavides’ (1942) de Sucre. Luego pasó a ser alumno de Juan Rimsa en el Curso Superior de Bellas Artes ‘Rimsa’ (1945-1947), en Sucre. Expone su obra desde 1949. En 1950 forma parte del grupo Anteo, junto a Walter Solón Romero, su hermano Jorge Imaná y Lorgio Vaca. Profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela (1958-1960). De retorno en Bolivia, fue invitado a asumir la dirección de la Escuela de Artes ‘Zacarías Benavides’ (1960). Profesor de la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ (1961-1964). Presidente de la ABAP de La Paz (1969). Ha participado de las Bienales de Sao Paulo, México, Lima, Quito, Cuenca, Córdoba, Montevideo, Maracaibo, Miami y Venecia. Llegó a exponer en países lejanos como Rusia.
Sus murales más notables son: Historia de la telefonía (Sucre, 1955); Marcha al futuro (Sucre, 1957); Obra civil del Mariscal Andrés de Santa Cruz (LP, 1965); Tierra y vida, Técnica y espacio y Marcha de los universitarios (LP, cerámica, 1965); Tránsito en el tiempo (LP, cerámica, 1981); Fiesta de la salud (LP, 1982).
Lorgio Vaca anotó en 1974: "En este panorama del arte nacional y latinoamericano, Gil Imaná es uno de los más esforzados y preclaros luchadores que batalla desde hace dos décadas en busca de la raíz, de la razón de ser y del espíritu unitario de latinoamérica, a través de su arte sobrio, sereno pero tenso, paciente y obsecado, a veces tierno, otras amargo pero siempre firme apuntando a la raíz de las cosas".
Armando Soriano Badani comentó en 1990: "Verdadero maestro en el manejo y la aplicación del color, insufla a sus cuadros la transparencia y la diafanidad que enaltece sus temas de vigorosa y original raíz terrígena. / Gil Imaná, muralista destacado y grabador de jerarquía, es uno de los pintores mayores del país, consagrado por el juicio internacional que ha reconocido categóricamente su obra".

PREMIOS: Primer Premio del X Salón de la ‘Revolución Nacional’ (LP, 1962); Primer Premio en pintura del Salón Murillo por su obra ‘Paisaje de La Paz’ (LP, 1961); Primer Premio en grabado del Salón Murillo por su obra ‘Mujer’ (LP, 1973); Premio de Cultura de la Fundación ‘Manuel Vicente Ballivián’ (1994); Nominado por la Cruz Roja Internacional como ‘Artista por la Humanidad’ (Argentina, 2002); Premio a la Obra de vida por la Alcaldía de La Paz (2004); Premio Nacional de Cultura por el Estado Boliviano (LP, 2004).

Ref.- G. Diehl, "G.I.", El Diario, 31.01.1971, 5; L. Vaca, "La Bienal Inbo…”, Presencia, 31.12.1977; A. Soriano, "La pintura de G.I.", UH/Semana, 22.11.1974, 5; G. Arauz, "G.I.: La creación…", LR/Debate, 14.06.1992, 3D; Y. Bedregal: "G.I. y su exposición", El Diario, 14.11.1975, 14; C. Chávez, "G.I. y su pintura lítica", Hoy, 10.11.1974, 16; M. Flores, "G.I. Pintor del espíritu de la tierra", Hoy/Domingo, 13.05.1979, 2-3; P. Querejazu, "G.I., cincuenta exposiciones”, UH/Semana, 25.03.1983, 15; M. Ríos, "El arte de G.I.", Ser, noviembre de 1989, 18-19; Edit. Aguilar, Gil Imaná, La Paz, 2002; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 82

 


CUADRO.- "Tiempo de soledades", óleo sobre lienzo de 1977.







D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

2 comentarios: