DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

GLORIA GUTIERREZ ROCA, poeta boliviana

GUTIÉRREZ ROCA, Gloria (La Paz, Bolivia, 1932).- Poeta.

Perteneció al grupo ‘Medio Siglo’. Lo poco que se sabe de su obra es gracias a la recopilación de Yolanda Bedregal en su Antología de la Poesía Boliviana. Encontramos algunos de sus poemas en la revista ‘Horda’, editado en La Paz en 1950. No se conoce que haya publicado algún libro.

Es notable su poema titulado ‘Ejecutoria’ –citado por Bedregal- que en parte sustancial dice: “Quiero irme de todas partes / -soy completamente peregrina- / me complica vivir quieta / con alas ahuyentadas hacia todos los lados. / De niña jugaba en las acequias, / me gustaban sus aguas pensativas, / me fascinaban los trenes / quería saber la historia de todos las barcos hundidos / (me provocan ternura los que no llegan a entregar su alegría.) / Envidio a la gente de conformidad arraigada; / posiblemente me canse de divagar / y poco a poco me guste cuidar de mi jardín, / sembrar y esperar las amapolas / pero me obstino en ser individual. / Quiero estar sola -ser básicamente sola- / como si naciera de mí misma, / sin dios que fortifique mis venas, / sin aledaños interiores que me liguen a todas las cosas. / Me obstino en ser individual / en tener la certeza de los árboles / creciendo en su propia naturaleza”.

 

Ref.- G. Gutiérrez, ‘Mi oración’, Rev. Horda, LP, Nro. 1, diciembre 1950, p. 1; Bedregal, Antología, 1977, 516-17; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, p. 99

D.R. COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario