DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

GLORIA GUTIERREZ ROCA

GUTIÉRREZ ROCA, Gloria (La Paz, Bolivia, 1932).- Poeta.
Perteneció al grupo ‘Medio Siglo’. Lo poco que se sabe de su obra es gracias a la recopilación de Yolanda Bedregal.
Es notable su poema titulado ‘Ejecutoria’ que en parte sustancial dice: “Quiero irme de todas partes / -soy completamente peregrina- / me complica vivir quieta / con alas ahuyentadas hacia todos los lados. / De niña jugaba en las acequias, / me gustaban sus aguas pensativas, / me fascinaban los trenes / quería saber la historia de todos las barcos hundidos / (me provocan ternura los que no llegan a entregar su alegría.) / Envidio a la gente de conformidad arraigada; / posiblemente me canse de divagar / y poco a poco me guste cuidar de mi jardín, / sembrar y esperar las amapolas / pero me obstino en ser individual. / Quiero estar sola -ser básicamente sola- / como si naciera de mí misma, / sin dios que fortifique mis venas, / sin aledaños interiores que me liguen a todas las cosas. / Me obstino en ser individual / en tener la certeza de los árboles / creciendo en su propia naturaleza”.

Ref.- Bedregal, Antología, 1977, 516-17; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 99


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario