DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

TITO GUTIERREZ VARGAS

GUTIÉRREZ VARGAS, Tito (Chapare, Cbba, 1948).- Novelista y narrador.
Freddy Ayala Vallejos destaca la faceta de cuentista de Gutiérrez al sostener: “Retrata a sus protagonistas tal cual se muestran; sin maquillajes retóricos y sin la adulcoración de metáforas electrizantes de una energía académica y de corbata. Cada uno de sus personajes tiene la virtud de posar ante un espejo, que es él mismo: narrador, narrado por sus propias palabras”.
Uno de esos retratos a los que hace referencia Ayala, tiene que ver con un chaqueño que decía: “Tengo quince años, y mi corazón ocupa quince veces mi cuerpo, llenándolo tanto de fuego y… No voy por ver las calles y plazas, sino las chicas que adornan sus paseos. El pueblo más pequeño tendrá suficientes sonrisas como para encantar mis andares y perderme en sus corredores. Y tengo razón, las muchachitas maduradas prematuramente por este calor insoportable son tan atractivas como la fruta a punto para los pajarillos”.

LIBROS
Novela: Mariposa blanca (1990); Los minotauros (Premio ‘Franz Tamayo’, 1993); El demonio y las flores (Premio ‘Guttentag’ 1998, ed. 1999); Magdalena en el paraíso (III Premio ‘Alfaguara’, 2001).
Cuento: Remembranzas en el campanario (1991); Por los senderos del viento (1992).

Ref.- F. Ayala, contratapa de Por los senderos…, 1992; LR, “Premiaron a ganadores…”, 31.12.92, B9; F. Ayala, Por los senderos…, 72; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 48


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios: