DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 9 de febrero de 2012

HEIDI LANDAETA

LANDAETA, Heidi (Heidi Schmidt) (Cochabamba, Bolivia, 1932 - 1993).- Pintora.
Hija de John Schmidt y Anne-Liese Skuldzus, ambos de nacionalidad alemana. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Oruro. Luego fue alumna de la argentina Ruth Gleser. En 1967 organizó y fue vicepresidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Cochabamba. Pintó preferentemente al óleo sobre lienzo y expuso su obra desde 1965 en Cochabamba, La Paz, Londres (1974) y Montreal.
Carlos Rimassa comentó en 1993: "Entre las personalidades de mayor vigor con que cuenta la pintura cochabambina, es sin duda Heidi Landaeta -apellido que adoptó de su segundo matrimonio- uno de los valores más destacables. A diferencia de los pintores que son sólo modernos por su semejanza con otros, la pintura humana de Heidi, es realmente innovadora. Su obra entera es una lucha por la expresión guiada por sus emociones".
El diario ‘Los Tiempos’ por su lado anotó: “La manera de ver las cosas de la artista plástica, era siempre optimista y positiva, plasmada en el uso de los colores puros, alegres, vivos y fuertes. Su mensaje la alegría de la vida y de todo lo existente. No creía en el arte por el arte, más bien consideraba que cada muestra artística debía portar un mensaje”.

Ref.- Arnal, Breve Diccionario, 47; Arze, Pintura Siglo XX, 284; LT, “Falleció la pintora cochabambina…", Cbba, 26.05.1993, B12; LT, “Retrospectiva de la obra…”, Cbba, 05.09.1993, C14; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 113; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 70


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario