DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 9 de febrero de 2012

TITO LANDA - Juan Fernando Landa Alarcón

LANDA ALARCÓN, Juan Fernando (‘Tito Landa’) (La Paz, Bolivia, 1925 - 1997).- Actor y director de teatro.
Radialista en su juventud, trabajó en varias emisoras hasta llegar a Radio ‘Illimani’. Ingresó al mundo del teatro en 1943 junto a Raúl Salmón, Lucho Espinoza, Carlos Pumarino, Hugo Roncal y Pepe Arellano. Su primer papel la tuvo en la obra ‘El canillita’ de Raúl Salmón. Llegó a ser director del Teatro Municipal ‘Alberto Saavedra Pérez’ en tres oportunidades. Permaneció en las tablas hasta 1984. También trabajó como guionistas y productor en el Instituto cinematográfico Boliviano, productor de televisión (fue fundador del canal estatal 7), relator en varias películas, y libretista de teatro y radio. Adaptó varias piezas literarias al teatro.
Hacia 1995, en diálogo con Fátima Molina, habló del denominado Teatro Popular actual la decir: “Yo no quiero desmerecer el trabajo de los que hacen hoy teatro popular, yo respeto su trabajo, pero lamentablemente veo que hay mucha cantidad, pero casi ninguna calidad. Hoy se busca un teatro de factura fácil, hacer reír al público a como dé lugar, recurriendo al chiste chabacano, y a mi parecer eso no es ninguna labor edificante. Para mí el teatro popular debe llegar a todos con un mensaje que lo enaltezca, no que lo denigre y me parece que lo que prima ahora es el interés económico”.

Ref.- Molina, 100 Personajes, 162-64; Ruiz, Testigo, 79



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Yo trabajé en una obra de teatro " la polllerera" con Agar delos y para mi fue un grato aprendizaje de vida,

    ResponderEliminar