DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

HUMBERTO IPORRE SALINAS

IPORRE SALINAS, Humberto (Potosí, Bolivia, 1915 - 1985).- Músico compositor y educador.
Es autor de la célebre canción ‘Potosino soy’, que a decir de Wilson Mendieta Pacheco "es algo así como el estaño espiritual hecho música en esta colonial Villa Potosí y late junto a los minerales de su legendario e histórico Cerro Rico".
Recibió sus primeras lecciones de piano de su padre Víctor Iporre Rollano; prosiguió su formación con Juan Manuel Manzano y Simeón Roncal. Se desempeñó como profesor de educación musical del magisterio y de la Facultad de Artes de la Universidad ‘Tomás Frías’. Dirigió la orquesta sinfónica de esta casa de estudios (alcanzó unas 25 ejecuciones). Actuó como subdirector de la Academia de Bellas Artes de la misma capital. Dirigió el Coro Polifónico ‘Eduardo Caba’. De igual manera, estuvo ligado a varios conjuntos instrumentales y vocales, además de orquestas.
Su obra musical incluye más de 600 composiciones en diferentes géneros tradicionales bolivianos, además de incursionar en ritmos clásicos universales; algunos de sus trabajos en este último grupo son las tituladas: ‘Oración del Mitayo’ (suit, 1940), ‘Kolla Raimi’ (danza de primavera, 1950), ‘Rapsodia quechua’ (1952), ‘El Sueño de la Ñusta’ (fantasía india, 1960), ‘Kcoa’ (estudio para piano, 1970), ‘La danza de los cactus’ (ballet). En cuanto a sus creaciones populares de aires bolivianos, se encuentran: ‘Tu orgullo’, ‘El Chutillo’, ‘Actapi’, ‘Rumor de mi Tierra’, ‘Como Bolivia no hay dos’, ‘Mi Potosí’. 

PREMIOS: Premio de Radio ‘El Mundo’ de Buenos Aires por su Composición ‘Potosino soy’ (Argentina, 1942); Tercer Premio de Composición otorgado por el Magisterio de Oruro (1954).

Ref.- N. Fernández N., “Nuevas obras de I.S.”, DL, 07.02.1965, 3; Costa, Catálogo: I, 581; Rojas, Creadores, 25; Fundación La Plata, La Música, 2005, 73; GC, Diccionario Histórico: I, 1094-1095; Rivera, Música y Músicos, 111-112; E. Blanco, Potosinos, 2010, 82


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani



3 comentarios: