DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

HUMBERTO ORTIZ POZO


ORTIZ POZO, Humberto (Tupiza, Potosí, Boliviana 1945).- Poeta, cuentista y dramaturgo.
Estudió para profesor rural y también ha cultivado el periodismo.
Su poeta titulado ‘Mi papá’, expresa: “Papá / yo siento que tú me quieres / y ¡cuándo te quiero! / Eres mi grana amigo, / mi fiel compañero 7 y sólo anhelo / ser como vos. / Necesito que me hables, papá; / que me lleves de la mano, / ¡que me digas muchacho! / aún cuando ya sea grande. / Necesito de tus consejos, / que aunque parezca / que no los escucho / me hacen falta mucho. / Sombra de árbol callado, / jamás te apartes de mi lado; / pues, con el tiempo, / yo seré tu cayado / y tu será siempre: ¡Mi papá…!”.
Tras la lectura de Teatro popular. 6 Piezas, el estudioso Carlos Coello concluye: “El teatro popular de Ortiz Pozo, aunque tiene dos piezas ‘medio en serio’, calza la máscara más bien risueña. Las seis composiciones están dirigidas a los estudiantes de los ciclos intermedio y medio. /…/ contribuye a cambiar el rictus amargo con el que solemos asomar el rostro por doquier los bolivianos, sobre todo en estos días tan cargados de las vicisitudes del diario vivir…”.

LIBROS
Poesía: Cantar del jardín (1985); Nueva antología de la poesía escolar (1986); Prohibido hablar en libertad (incluye teatro y cuento, 1986).
Cuento: Crónica de una mentira anunciada (1986).
Teatro: 5 Piezas (1984); Teatro popular. 6 Piezas (1987).
Otros: La hora cívica (1984).

Ref.- C. Coello, “Teatro popular…”, Signo, 30, 1990, 228-29; Guttentag, Bibliografía 1984, 80 / 1985, 75 / 1986, 121 / 1987, 106; Blanco, Potosinos, 2010, 115; Águeda, Antología, 2010, 631


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

7 comentarios:

  1. FUE EL DIRECTOR DE MI COLEGIO TÉCNICO INDUSTRIAL "TOPATER" VILOMA GRANDE, ERES GRANDE QUERIDO MAESTRO

    ResponderEliminar
  2. Alguien le interesa una copia de sus poemas con su dedicatoria a un alcalde de la Paz...es una copia en máquina de escribir .. andreajitton@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR FAVOR SOY SOBRINO LEGITIMO DE MAESTRO PARA MI SERIA UN HONOR ... TE AGRADEZCO DE ANTE MANO

      Eliminar
    2. El poema yo te vi madre estaré muy agradecido

      Eliminar
  3. le quedo muy agradecido de ente mano, jorge303calos@gmail.com

    ResponderEliminar