DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

HUMBERTO ORTIZ POZO


ORTIZ POZO, Humberto (Tupiza, Potosí, Boliviana 1945).- Poeta, cuentista y dramaturgo.
Estudió para profesor rural y también ha cultivado el periodismo.
Su poeta titulado ‘Mi papá’, expresa: “Papá / yo siento que tú me quieres / y ¡cuándo te quiero! / Eres mi grana amigo, / mi fiel compañero 7 y sólo anhelo / ser como vos. / Necesito que me hables, papá; / que me lleves de la mano, / ¡que me digas muchacho! / aún cuando ya sea grande. / Necesito de tus consejos, / que aunque parezca / que no los escucho / me hacen falta mucho. / Sombra de árbol callado, / jamás te apartes de mi lado; / pues, con el tiempo, / yo seré tu cayado / y tu será siempre: ¡Mi papá…!”.
Tras la lectura de Teatro popular. 6 Piezas, el estudioso Carlos Coello concluye: “El teatro popular de Ortiz Pozo, aunque tiene dos piezas ‘medio en serio’, calza la máscara más bien risueña. Las seis composiciones están dirigidas a los estudiantes de los ciclos intermedio y medio. /…/ contribuye a cambiar el rictus amargo con el que solemos asomar el rostro por doquier los bolivianos, sobre todo en estos días tan cargados de las vicisitudes del diario vivir…”.

LIBROS
Poesía: Cantar del jardín (1985); Nueva antología de la poesía escolar (1986); Prohibido hablar en libertad (incluye teatro y cuento, 1986).
Cuento: Crónica de una mentira anunciada (1986).
Teatro: 5 Piezas (1984); Teatro popular. 6 Piezas (1987).
Otros: La hora cívica (1984).

Ref.- C. Coello, “Teatro popular…”, Signo, 30, 1990, 228-29; Guttentag, Bibliografía 1984, 80 / 1985, 75 / 1986, 121 / 1987, 106; Blanco, Potosinos, 2010, 115; Águeda, Antología, 2010, 631


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. FUE EL DIRECTOR DE MI COLEGIO TÉCNICO INDUSTRIAL "TOPATER" VILOMA GRANDE, ERES GRANDE QUERIDO MAESTRO

    ResponderEliminar