DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

JORGE NOGALES MERIDA


NOGALES MERIDA, Jorge (Camiri, Santa Cruz, Bolivia, 1959 – Santa Cruz, 1995).- Poeta.
Dirigente sindical en Camiri.
Jaime Nisttahuz hizo una memoria de su obra a poco del fallecimiento de este autor, señalando: “Aún consciente de que todo está escrito, Jorge asumía con humor solar la aventura de vivir, sin perder el sentido lúdico de la escritura. Si no creía en la política, creía en la solidaridad, como para dolerse de la formación de grupos y grupículos cerrados intelectualmente –grotesca paradoja de la racionalidad y sensibilidad”.
Uno de los versos rescatados por Nisttahuz dice: “Yo no cruzo / la esquina de mi patio / sólo tengo la poesía / atravesada. / Yo no atravieso el patio / la poesía cruza / mi vida. / Yo no me reviento el ombligo / sólo me encuentro / en las muchas vidas / de otras vidas / sólo eso!”.

LIBROS
Poesía: Tras la pared del tiempo (1990); Sosteniendo la izquierda / sosteniendo la derecha (1992).

Ref.- J. Nisttahuz: “Un señor poeta: J.N.M.”, UH/Semana, 02.07.1995, 11; Centro Patiño, Poesía contemporánea, 2000, 58


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario