DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

JOSE ROSENDO GUTIERREZ

GUTIÉRREZ, José Rosendo (La Paz, Bolivia, 1840 - 1883).- Bibliógrafo historiador y poeta.
De profesión abogado (1863) con estudios en la UMSA donde luego sería docente y Cancelario. Fue varias veces diputado y funcionario en los gobiernos de Mariano Melgarejo (1867) e Hilarión Daza (1879). También desarrolló actividad periodística. Su biblioteca hoy forma una parte especial de la Biblioteca Central de la UMSA.
A decir de Augusto Guzmán, “donde con mayor fuerza ha quedado la huella del talento de este escritor, es en la historiografía, reputándose como uno de los primeros en dar sentido nacional a la labor intelectual”.
Virginia Reyes destaca la faceta poética al anotar: “Su poesía sorprende enormemente  por su gran variedad de formas: tiene poemas de profundidad metafísica, de gran ironía, de sátira mordaz y de enorme dulzura sentimental, toda enmarcada  dentro del verso romántico de aquel tiempo”.
Por su lado Alfredo Guillén Pinto anotó: “La Paz le debe mucho a este preclaro hijo suyo. Como polígrafo y como investigador de la historia de Bolivia, es de los hombres inmortales”.
De entre sus versos -cit. Reyes- transcribimos: “Ah! los bienes del mundo yo no ansío; / No ambiciono riquezas, poderío- / Qué es la felicidad? / faro que brilla siempre en lontananza; / en la tierra el mortal su luz no alcanza / Arde en la eternidad / Un solo bien anhela mi albedrío /  Un corazón que sienta cual el mío / Hacédmele encontrar...”.

LIBROS
Poesía: Cantos al pie del Illimani (1859); Rosas secas (1875).
Bibliografía: Datos para la bibliografía boliviana (2 v., 1875-1880); Memoria histórica sobre la revolución del 16 de julio de 1809 (1877); Documentos inéditos  para la historia nacional (1879); El Diógenes boliviano (s/ José María Bozo, 1879).
Teatro: Itúrbide o ambición y amor (drama, 1862).
Otros: Maldición y superstición (leyenda, 1857);

Ref.- Guillén, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 380; Crespo, “Ensayistas…”, LP IV Centenario: II, 14; Pabón, “Del teatro…”, LP IV Centenario: II, 85; Castañón, Escritos, 1970, 316; Guzmán, Poetas y Escritores, 85; V. Reyes, “J.R.G., hombre de letras”, PL, 11.09.1983, 1; Arze, Diccionario Historiadores, 111-12; Costa, Catálogo: I, 545-48; A. Crespo: Diccionario Histórico: I, 985-6; DL, “Colección Gutiérrez en la biblioteca de la UMSA”, 02.05.1976, 1; J.R. Arze, en La Paz 450 años: I, 231; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 99


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. puede ser que haya sido un destacado poeta, historiador, etc. Pero lo que es inaceptable, es la responsabilidad que tuvo junto con Daza en la vergonzosa retirada de camarones, hecho que agravo severamente la reivindicacion maritima boliviana, despues de la guerra del pacifico

    ResponderEliminar
  2. Acaso la retirada de Camarones fue una decisión personal y unilateral de Daza? Por favor, ya debiera Usted actualizarse! O sigue creyendo lo que el historiador chileno Vicuña MacHiena inventó acerca de la historia del Carnaval, creando ese mito anti-boliviano? La versión del historiador Fernando Cajías de que se tomó la decisión en una reunión equivalente a Estado Mayor en campaña es cierta. Acaso Eliodoro Camacho era una blanca paloma? Conspiró contra Daza, Jefe en Campaña, junto con el inepto presidente del Perú! Al parecer fue un error de buena fé de Daza pensar que el interés de la Patria iba a estar por encima de los banderíos político-partidarios de la Oligarquía socia de los inversionistas anglo-chilenos en la Huanchaca, y otros personeros que venían desde el partido "rojo" linarista. Daza incluso les dio comando de tropa a los militares opuestos a él, reincorporados ante la agresión chilena, vaya ingenuidad, en una Conciliación nacional contra el agresor y enemigo chileno. Dejó el Ejecutivo al emérito Canciller Pedro H. Guerra y marchó a la campaña en Tacna. Y en Tacna: ¿qué hicieron los peruanos? Desdichadamente poner bajo el inepto comando peruano todas las fuerzas de Bolivia en campaña, excepto la Vta División "errante" comandada por Narciso Campero en el sur, si fue un error. Ese error no sólo lo pagó Daza, también Narciso Campero, en la batalla del "Alto de la Alianza" a la que no asistieron los 4.000 soldados del II Ejército del Sur del Perú comandados por el coronel Segundo Leiva, que no se movió de Arequipa, ni siquiera para socorrer después a Arica! El golpe de mano de Tacna, fue coordinado por Eliodoro Camacho con el presidente del Perú. Ya antes habían coordinado la retirada de Camarones... Por qué asesinaron a Daza en Uyuni, cuando vino a defenderse y rendir cuentas ante un Juicio de responsabilidades iniciado por el Congreso boliviano? El libro "Daza y las Bases Chilenas de Gabriel René-Moreno muestra las begociaciones diplomáticas con la que quisieron tentar a Daza: Chile le ofreció dar a Bolivia Tacna y Arica, y cambiar de aliado. La misma Logia que se había aliado con los capitales anglo-chilenos le aplicó la condena sin el debido juicio previo... Daza promovió la Constitución de 1878 que fue la prácticamente vigente hasta 1931, con las enmiendas de 1880, y las de 1906. Fue colaborado por los más distinguidos intelectuales, logró terminar el problema de moneda feble; y eso en condiciones de la hambruna y epidemias de 1877-1878! Su problema era que tenía na cosmovisión diferente al liberalismo manchesteriano de esa época. José Rosendo Gutiérrez no merece que le reprochen lo que hizo junto con un importante los mejores intelectuales de la Bolivia de ese tiempo.

    ResponderEliminar