DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de febrero de 2012

JUAN MIRANDA SALAZAR

MIRANDA SALAZAR, Juan (Cataricugua, Oruro, s. XX).- Cineasta.
Pasó su infancia en los distritos mineros de Huanuni y Siglo XX. Luego, con la sola instrucción de un curso por correspondencia, se inició en el mundo cinematográfico al filmar en 8mm. Llegó a la ciudad de La Paz en 1965, para incorporarse al Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB) dirigido por entonces por Jorge Sanjinés. Posteriormente trabajó en PROINCA junto a Jorge Ruiz, hasta que en 1969 recibió una beca para estudiar cine en Francia. Allí se especializa en el manejo de cámaras y edición. De retorno en Bolivia, se incorporó a la Empresa Nacional de Televisión, allí hizo de productor de los programas ‘Así es Bolivia’ con Carlos Sánchez Peña e ‘Historias Nuestras’ con Enrique Eduardo. Hizo documentales para la alemana Transtel (1973). Dirigió las series para televisión ‘Carmelo Hurtado’ y ‘La Virgen de las Siete Calles’ en Santa Cruz, y ‘La Cruel Martina’ en Cochabamba. Uno de sus últimos trabajos en esta misma línea titula ‘Chiquitos Misional’, documental ganador de dos importantes premios como son el ‘Cóndor de Plata’ y ‘El Tucán de Plata’. Hizo de camarógrafo en la película ‘Chuquiago’ de Antonio Eguino. Las convicciones de Juan Miranda tienen una fuerte dosis nacional.
En 1992 la prensa de Santa Cruz, ciudad donde radica por varios años, le preguntó sobre las consecuencias de no tener un cine nacional consolidado, a lo que respondió Miranda: "Nos van a convertir en simples compradores de material foráneo y esto es muy peligroso para el boliviano, perderá su identidad, va a copiar a México, Argentina, Brasil, Estados Unidos. Si ahora no nos preocupamos de hacer cine, cuándo lo haremos y si pedimos ayuda, nadie quiere colaborarnos. Si no hacemos cine corremos el riego de perder nuestra identidad. Solamente a través del cine podemos conservar nuestra identidad".

FILMOGRAFÍA Largometrajes: Tinku, en encuentro (1985); Los igualitarios (1990). Cortometrajes: Circuito minero (1970); Bolivia año del deporte (1977); El círculo viviente (1977); Madre-niño; un compromiso (1977).

Ref.- Gumucio, Historia del Cine, 245-48; Mesa, Aventura del Cine, 263-64; E. Martínez, “Un orureño, pionero…”, LR/Escape, 13.04.2003, 10-11; HC, “Si no hacemos cine…”, El Día, 28.06.1992, 4; El Deber/Cobertura Cultural, “Personaje de la semana…”, 09.01.1993, 8; Elías Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 47-48


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario