DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 27 de febrero de 2012

JUAN PABLO PIÑEIRO


PIÑEIRO, Juan Pablo (La Paz, Bolivia, 1979).- Novelista y guionista de cine.
Estudió literatura en la UCB de La Paz. Ingeniero de sistemas y gastrónomo. Hizo el guión de la película ‘Hospital Obrero’ (2009).
Jesús Urzagasti al presentar la primera novela de Piñeiro distingue “rutilantes personajes que pertenecen al tejido inconsútil de la ciudad de La Paz, porque la habitan acatando rituales intraducibles. Y si eso no alcanza para iluminar su mitología, sueñan con Sara Chura y aspiran a despertarla en la Entrada del Señor del Gran Poder. Memorable arquetipo femenino labrado en cuarto órficos y en plazas que reverberan en la fiesta”.
En entrevista con el diario ‘La Prensa’, Piñeiro contó sobre su novela: “La idea nació de un viaje a Sorata cuando conocí a Mr. Garman, el presidente de los pajpakus de Bolivia, que inspiró a uno de mis personajes. Los otros nacieron de observar a la gente, a la ciudad”. Y más adelante concluye: “creo que Sara Chura es un tejido que teje memorias, ancestros y lenguajes de una infinidad de autores que me han marcado”.
Su segunda novela Illimani Púrpura, a decir de sus editores, “es una de las principales obras del género de la literatura telepática. Quien no esté familiarizado  con este tipo de libros debe enfrentarlos con suma cautela; caso contrario, corre el riesgo de perder la brújula”, advierten.

LIBRO
Novela: Cuando Sara Chura despierte (2003); Illimani púrpura (2010).

Ref.- La Prensa, “P.P. lanza la novela…”, 19.04.2004, 8b; J. Urzagasti, contratapa de Cuando Sara…; ABNB, Bibliografía 2004, 110; Javier Badani, “Cine desde el hospital”, LR/Tendencias, 18.06.2009, C1-2 LR, “Piñeiro lanza la obra Illimani púrpura”, 08.09.2010; J. Badani, “Esta novela…”, LR/Tendencias, 12.09.2010, C4; L. Carrillo, “Illimani púrpura…”, LR/Tendencias, 12.09.2010, C4


FOTO: Elías Blanco (2011)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario