DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

JUAN PELAEZ TAMAYO


PELÁEZ TAMAYO, Juan (La Paz, Bolivia, 1907 – Gondra, El Chaco, Bolivia, 1933).- Poeta.
Fue  secretario de la sección de redactores de la Cámara de Diputados. Ocupó el cargo de profesor en el Instituto Nacional de Comercio. Colaborador de varios periódicos y revistas del país. Miembro del Centro Intelectual ‘Génesis’. Asistió a la Guerra del Chaco donde perdió la vida.
El escritor Luis Felipe Vilela le otorga lo siguientes conceptos al autor: “Gráciles, tersos, de encendida visión ilusionada, surgen sus poemas de adolescencia. Y como un vaticinio dejó en estos versos: ‘Un largo presentimiento arcano, que del mundo fatalmente se aleja’. Su vida quedó tronchada en plena juventud, frente al enemigo en la guerra chaqueña”.
Por su lado el ensayista Prudencio Mariaca lo recuerda: “Si sus bellísimas cualidades de amigo y compañero, no son conocidos sino de pocos, ya que era parco en brindar los tesoros de su alma, es deber nuestro llamar la atención de todos hacia su granítica rectitud de hombre, pedestal que hubiese mantenido sin mácula su personalidad poderosa. Como poeta, no es el que esto escribe quien pueda sancionar el mérito de la obra de Juan Peláez, pero puede afirmar  que quien busque honradamente, belleza e inspiración en las páginas de su ‘Elitros’, no quedará defraudado”.
Su poema titulado ‘Esperanza’ dice: “En el fondo del alma hay la esperanza, / fuerza y virtud que anima en el combate / y que las sombras de la duda abate / y al hombre lleva con febril pujanza. / En la noche sin fin de la tardanza, / cuando doliente el corazón ya late / rendido a los furores del embate, / cansado de soñar lo que no alcanza. / Es una voz que llena de consuelo / al alma toda y le repite ¡avanza! / y fuerza da para alcanzar al cielo. / Más ¡ay! Pobre del ser que en su impotencia, no sabe lo que importa la esperanza / ni no lo que puede el hombre con paciencia”.

LIBRO
Poesía: Elitros (1924).

Ref.- Prudencio Mariaca, “Recordando a J.P.T.”, en Páginas Libres, 1940, 45-47; Vilela, Antología Poética, 315-16; Costa, Catálogo: I, 819; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 145


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario