DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

JUAN QUINTEROS SORIA


QUINTEROS SORIA, Juan (La Paz, Bolivia, 1950).- Ensayista.
Ha publicado sus trabajos en medios periodísticos de La Paz principalmente.
El estudioso Luis H. Antezana anota en las solapas de Del surco y la línea: “Los ensayos de Juan Quinteros Soria no son, ciertamente, agotamientos cuantitativos o eruditos de los objetos tratados; son, más bien, como un caminar que, de rato en rato, se detiene en alguna pausada contemplación que se nos hace compartir. Pero, en todo ello, una perspectiva (una atención) común tiene hilos y puentes –no necesariamente explícitos, pues no se trata de trabajos comparativos– entre los diversos lugares visitados”.
Por su lado Rubén Vargas comentó: “Si hubiera una manera de diseñar lo que este libro nos ofrece diría que comprende la necesario dispersión de una mirada atenta a descifrar distintos textos: territoriales, lingüísticos, plásticos, musicales y literarios; pero también la articulación y la búsqueda de sentidos en los pliegues de una cultura diversa y polivalente. Los ensayos y lecturas de Juan Quinteros Soria se resuelve en una escritura sostenida por el fervor y la certeza de quien intuye que eso que llamamos individualidad no es sino el resultado complejo del lenguaje de los otros: el territorio, el hombre y sus obras”.
El ensayo tiene apuntes sobre Gonzalo Vásquez Méndez, Edmundo Camargo, Eduardo Mitre, Leonardo García Pabón, José Sánchez Parga, Matilde Casazola, Fernando Rosso y Oscar Cerruto entre otros.

LIBRO
Ensayo: Del surco y la línea (1987).

Ref.- L.H. Antezana, Del surco…, solapas; R. Vargas, “Del surco…”, Presencia / Dominical, 23.08.1987, 2; Guttentag, Bibliografía 1987, 118; J. Quinteros, “Notas para una anatomía y fisiología de la cueca boliviana”, Presencia / Dominical, 02.07.1989, 7


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario