DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de febrero de 2012

JULIO CESAR PAREDES RUIZ


PAREDES RUIZ, Julio César (La Paz, Bolivia, 1953).- Poeta y compositor musical.
Estudió sociología en la UMSA, y luego cultura y patrimonio en México. Fue funcionario municipal siempre en el área cultural. Ha logrado una Mención a la mejor poesía en el Concurso Iberoamericano ‘Rafaela Carrá’, en Valparaíso, Chile. Fue miembro de la agrupación vocal ‘Coral 13’, dirigido por César Espada. Formó y dirigió el conjunto folklórico ‘Lyra Incaica’ (1973). También fue parte de ‘Savia Andina’, con quienes hizo giras por Latinoamérica y Europa.
Tiene una larga lista de composiciones musicales, entre las que destacan ‘María Sol’ y ‘Piel Morena’.
Su poema titulado ‘Primero piensa’, dice en fragmentos: “No hables del río / que el río de mi sangre te hizo un poema; / no me hables del cielo / que el cielo de mi vida te cubrió de estrellas; / no me hables del olvido / que el olvido a una realidad te hizo sirena; /…/. Entonces no me hables de lo que es naturaleza, / porque eso te lo di, y juntos / fuimos natura en esta tierra. No me hables de todo esto / no me lo digas, primero piensa!”

LIBROS
Poesía: Entre la música… y la vida (1993).

Ref.- J.C. Paredes, “Primero piensa”, DL, 17.12.1978, 4; Cáceres, QQ en LP, 257; Rojas, Creadores, 189-91; Guttentag, Bibliografía 1993, 110; Burgoa, Disco Fonográfico, 55-56; Fundación La Plata, La Música, 2005, 103; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 143


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario