DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de febrero de 2012

ALFONSINA PAREDES LARREA


PAREDES LARREA, Alfonsina (La Paz, Bolivia, s. XX).- Escritora, periodista y activista política.
En el terreno del periodismo estuvo en la ‘Gaceta de Bolivia’ (1939) que dirigía Carlos Medinaceli. Fundadora del semanario ‘Rumbos’ (1943). Fue reportera de ‘La Calle’, ‘Ultima Hora’ y de ‘El Diario’.
Elssa Paredes de Salazar la define: “Mujer inteligente y tenaz, lucho desde su adolescencia por los derechos civiles y políticos de la mujer, destacándose en su trayectoria política por su tendencia izquierdista”.
Otra opinión pertenece a Fernando Vaca Toledo que al comentar el cuento sobre Laureano Machaca, sostiene: “Alfonsina Paredes es una escritora con mesurado estilo que tiene arranques cuando se refiere al campesinado y las antiguas injusticias y postergaciones que viene sufriendo desde la invasión europea…”.

LIBROS
Cuento: El indio Laureano Machaca (1977).
Biografía: Soledad o Adela Zamudio (1968).
Estudio: Escritores bolivianos contemporáneos (1980).

Ref.- Paredes, Diccionario de la Mujer, 198-99; F. Vaca, “Laureano Machaca…”, PL, 15.07.1979, 3; Guttentag, Bibliografía 1968, 90 / 1977, 111; W. Torrico, Tendencias, 282


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario