DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 13 de febrero de 2012

LUIS LUKSIC

LUKSIC, Luís (Potosí, Bolivia, 1911 – Caracas, Venezuela, 1988).- Poeta y pintor.
De ascendencia yugoslava, estudió en la Escuela de Bellas Artes en Oruro. Militante del PIR y luego del PCB. Viajó por naciones de América y Europa, hasta que en 1949 se establece en Caracas, Venezuela, donde desarrolló gran parte de su obra.
El biógrafo José Roberto Arze señala: “Rebelde a los cánones estéticos formales, fue uno de los poetas bolivianos de mayor compromiso político y más próximos al surrealismo”.
La periodista y escritora Silvia Mercedes Ávila lo definió: "Ligado indiscutiblemente al pueblo y a los creadores venezolanos, su existencia en el hermano país fue un constante caminar en la búsqueda de realizaciones a través de la poesía".
Luksic se retrata a sí mismo: “Ramos de huacataya / cierran la enredadera de mi voz. / Frutos de zarzamora revientan / en mis labios / y un ácido perfume / de callejuelas podridas de papel / inaugura el aluminio / de mis visiones. /.../ Soy el maní azul de los thantakjatus, / el santo manchado de las trastiendas. /.../ No ando al comienzo de las cosas, / tampoco ando al final. / Y un color multitudinario / me confunde en la / nada de mi yo”.

LIBROS
Poesía: Cantos de la ciudad y el mundo (1948); 4 Poemas y dibujos (1958); Elogios a este paraíso terrenal en el que vivimos (1980).
Otros: Cuatro conferencias (1963).

Ref.- S.M. Ávila, “L.L.”, Ser, septiembre 1989, 19; E. Blanco, “Páginas de Gesta”, UH/Semana, 16.06.96, 12-13; E. Guzmán, Diccionario Histórico: II, 120; Luksic, Cantos de la ciudad, 11-12; Arze, Diccionario Escritores, 125; Blanco, Potosinos, 2010, 96


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

6 comentarios:

  1. hola soy venezolana y de verdad admiro mucho la obra de este artista pero solo conozco su obra plastica y alguna de sus conferencias sobre titeres.
    me encantaria leer mas de su poesia y sobre todo sus cuentos. ¿tiene ud idea de donde ubicar sus textos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yelitza: Pues considerando que vivió muchos años en Venezuela, estoy seguró que por allí debe haber. Aquí no conozco lugar donde haya sus libros. Perdón por no poder ayudarte.
      Un abrazo desde La Paz, Bolivia.

      Eliminar
  2. Mejor conocido como LUCHO, tambíen participó como actor en la película de Jesús Enrique Guedez "Juego al General" en 1971. Aquí pueden ver una muestra de la Foto Fija de ese film venezolano. Espero haber aportado un granito de arena. Saludos desde Barinas Venezuela. http://www.alexisperezluna.com/index.php?serie=61

    Elvis Molina R. / facebook: Elvis Molina Rodriguez / twitter: @elvismolina_k3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecimientos y reconocimiento tambíen para Alexis Perez-Luna por sus extraordinario arte de congelar el tiempo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. replica bags sydney replica hermes bag d9r27y8y82 replica kipling bags best site b0u48h1s32 fake louis vuitton replica bags online uae f6q30l8s12 replica bags aaa gucci replica f6a28p1s41 replica bags philippines greenhills

    ResponderEliminar