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lunes, 13 de febrero de 2012

EMILIANO LUJAN SANDOVAL



LUJÁN SANDOVAL, Emiliano (Cochabamba, 1910 – La Paz, 1975).- Escultor.
Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz (1930) y en su similar de Cochabamba (1932), actividad que se interrumpió por la Guerra del Chaco. Investigadores como Luis Mérida Coimbra anotan que además estudió en la Escuela Normal de Padcaya, en Punata. Retomó su formación con una beca en la Academia Nacional de Roma (1954-1956); allí fue alumno de G. Jardín.
Ha utilizado para sus trabajos la piedra, el onix, el bronce y la madera, aunque en un principio cultivó preferentemente el dibujo. Su taller estaba instalado en la calle Nicolás Acosta de la ciudad de La Paz. Paralelamente ha seguido la carrera militar, especializado en la rama cartográfica, formó parte de la Comisión Militar Demarcadora de Límites y fue miembro fundador del Instituto Geográfico Militar; profesor del Colegio Militar y de la Escuela Militar de Ingenieros. Llegó al grado de coronel.
Su primera exposición data de 1932 en Cochabamba. Entre sus obras, principalmente monumentos, se encuentran registrados los siguientes: Monumento al Soldado Desconocido (Villa Montes, junio 1942); Monumento al Héroe del Topáter don Eduardo Abaroa (LP, 1952); Monumento al Corazón de Jesús (Tarija, 1953); Monumento a la Virgen India (en piedra, LP, 1954); Monumento ecuestre al Vencedor de Ingavi Gral. José Ballivián (en bronce, Viacha, departamento de LP, 1962); Monumento al ex Presidente Gral. Gualberto Villarroel (en piedra, Colegio Militar de LP, 1963); Monumento a Baden Pawell (en bronce, LP, 1965); Monumento a Alejandro Von Humboldt (en bronce, 1967); Monumento a la Generala doña Juana Azurduy de Padilla (Sucre) y un Monumento a Tupac Katari (bronce, LP). Es también autor del ‘Cristo Redentor’ (1961), escultura en bronce que fue instalada en la ciudad de Santa Cruz y que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad oriental.
Luis Raúl Durán valoró al autor en 1959: "Emiliano Luján es, innegablemente, por sus creaciones actuales, el escultor boliviano moderno que supera la original obra de Marina Núñez del Prado, hasta hace poco, nuestra máxima representante. A riesgo de que sus creaciones fueran confundida con las de Marina Núñez del Prado,  a partir de 1954, Luján resuelve un cambio profundo y sentido en sus modelados, acorde al auge pictórico modernista del país...".
Augusto Céspedes Patzi comentó en 1958: "Pero el contacto con el universo europeo de ese continente que es al mismo tiempo, fuerza y apariencia, vitalismo y artilugio, Emiliano Luján descubrió sus reservas creadoras propias y trabajó dentro de un nuevo ritmo. Luján se empeñó metódicamente en averiguar los secretos de la técnica del pulido y del vaciado, en una perseverante tarea de averiguación de los procedimientos casi ocultistas, que se transmiten en Italia de padres a hijos".
El crítico de arte Pedro Querejazu anota: “Dio a la escultura una estética renovada, con valor nacional, enriqueciéndola, con nuevos significados, fuerza subjetiva y valores  simbólicos propios; su sensibilidad le permitió transcribir en escultura sus percepciones del paisaje y del hombre andino, otorgando a sus obras un lenguaje universal que era, al mismo tiempo, nacional y personal”.

PREMIOS: Primer Premio del Salón Murillo con la obra ‘Presagio Indio’ (LP, 1954); Gran Premio del Salón Murillo con la obra ‘Pepino’ (LP, 1956); Medalla de la Fundación ‘Eloy Alfaro’ (Ecuador, 1961); Primer Premio del II Salón del Ministerio de Educación (LP, 1967); Primer Premio del Salón Murillo con la obra ‘Desnuda’ (LP, 1965); Gran Premio del Salón Murillo con la obra ‘Cadena de vestinqueros’ (LP, 1967); Gran Premio Municipal de escultura (Cbba, 1970); Medalla de Bronce ‘Alejandro Von Humboldt’ (Alemania, 1970); Primer Premio del Salón Murillo con la obra ‘Guerrero tiahuanacota’ (LP, 1972).

Ref.- H. Aguirre, "El escultor Luján", UH/Literarios, 25.06.1949, 13; M. Lara,  "E.L.", PL, 18.07.1965, 3; A. Pacheco, "Luján, plástico kolla", UH/Semana, 23.04.1976, 15; S. Pol, “El monumento y el autor”, DL, 23.03.1952, 3; P. Querejazu, “E.L.”, UH/Semana, 15.05.1987, 13; Cat. “E. Luján”, Casa de Cultura y UNICEF, LP, abril de 1987; E. Luján, “Corrientes de la escultura nacional” (ensayo), Khana, 31-32, 1958, 178-91; P. Querejazu, Diccionario Histórico: II, 2002, 119; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 48; L Mérida, “E.L.: Memoria y homenaje”, LT/Lecturas, 04.07.2010; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 357




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