LUJÁN SANDOVAL, Emiliano (Cochabamba, 1910 – La Paz, 1975).- Escultor.
Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando
Siles’ de La Paz
(1930) y en su similar de Cochabamba (1932), actividad que se interrumpió por la Guerra del Chaco.
Investigadores como Luis Mérida Coimbra anotan que además estudió en la Escuela Normal de
Padcaya, en Punata. Retomó su formación con una beca en la Academia Nacional
de Roma (1954-1956); allí fue alumno de G. Jardín.
Ha utilizado para sus trabajos la piedra, el onix, el bronce y la
madera, aunque en un principio cultivó preferentemente el dibujo. Su taller
estaba instalado en la calle Nicolás Acosta de la ciudad de La Paz. Paralelamente
ha seguido la carrera militar, especializado en la rama cartográfica, formó
parte de la Comisión
Militar Demarcadora de Límites y fue miembro fundador del
Instituto Geográfico Militar; profesor del Colegio Militar y de la Escuela Militar de
Ingenieros. Llegó al grado de coronel.
Su primera exposición data de 1932 en Cochabamba. Entre sus obras,
principalmente monumentos, se encuentran registrados los siguientes: Monumento
al Soldado Desconocido (Villa Montes, junio 1942); Monumento al Héroe del
Topáter don Eduardo Abaroa (LP, 1952); Monumento al Corazón de Jesús (Tarija,
1953); Monumento a la
Virgen India (en piedra, LP, 1954); Monumento ecuestre al
Vencedor de Ingavi Gral. José Ballivián (en bronce, Viacha, departamento de LP,
1962); Monumento al ex Presidente Gral. Gualberto Villarroel (en piedra,
Colegio Militar de LP, 1963); Monumento a Baden Pawell (en bronce, LP, 1965);
Monumento a Alejandro Von Humboldt (en bronce, 1967); Monumento a la Generala doña Juana
Azurduy de Padilla (Sucre) y un Monumento a Tupac Katari (bronce, LP). Es
también autor del ‘Cristo Redentor’ (1961), escultura en bronce que fue
instalada en la ciudad de Santa Cruz y que se ha convertido en todo un símbolo
de la ciudad oriental.
Luis Raúl Durán valoró al autor en 1959: "Emiliano Luján es, innegablemente, por sus creaciones actuales,
el escultor boliviano moderno que supera la original obra de Marina Núñez del
Prado, hasta hace poco, nuestra máxima representante. A riesgo de que sus
creaciones fueran confundida con las de Marina Núñez del Prado, a partir de 1954, Luján resuelve un cambio
profundo y sentido en sus modelados, acorde al auge pictórico modernista del
país...".
Augusto Céspedes Patzi comentó en 1958: "Pero el contacto con el universo europeo de ese continente que es
al mismo tiempo, fuerza y apariencia, vitalismo y artilugio, Emiliano Luján
descubrió sus reservas creadoras propias y trabajó dentro de un nuevo ritmo.
Luján se empeñó metódicamente en averiguar los secretos de la técnica del
pulido y del vaciado, en una perseverante tarea de averiguación de los
procedimientos casi ocultistas, que se transmiten en Italia de padres a
hijos".
El crítico de arte Pedro Querejazu anota: “Dio a la escultura una estética renovada, con valor nacional,
enriqueciéndola, con nuevos significados, fuerza subjetiva y valores simbólicos propios; su sensibilidad le
permitió transcribir en escultura sus percepciones del paisaje y del hombre
andino, otorgando a sus obras un lenguaje universal que era, al mismo tiempo,
nacional y personal”.
PREMIOS: Primer Premio del Salón Murillo con la obra ‘Presagio Indio’
(LP, 1954); Gran Premio del Salón Murillo con la obra ‘Pepino’ (LP, 1956);
Medalla de la Fundación
‘Eloy Alfaro’ (Ecuador, 1961); Primer Premio del II Salón del Ministerio de
Educación (LP, 1967); Primer Premio del Salón Murillo con la obra ‘Desnuda’
(LP, 1965); Gran Premio del Salón Murillo con la obra ‘Cadena de vestinqueros’
(LP, 1967); Gran Premio Municipal de escultura (Cbba, 1970); Medalla de Bronce
‘Alejandro Von Humboldt’ (Alemania, 1970); Primer Premio del Salón Murillo con
la obra ‘Guerrero tiahuanacota’ (LP, 1972).
Ref.- H. Aguirre, "El escultor
Luján", UH/Literarios, 25.06.1949, 13; M. Lara, "E.L.", PL, 18.07.1965, 3; A.
Pacheco, "Luján, plástico kolla", UH/Semana, 23.04.1976, 15; S. Pol,
“El monumento y el autor”, DL, 23.03.1952, 3; P. Querejazu, “E.L.”, UH/Semana,
15.05.1987, 13; Cat. “E. Luján”, Casa de Cultura y UNICEF, LP, abril de 1987;
E. Luján, “Corrientes de la escultura nacional” (ensayo), Khana, 31-32, 1958,
178-91; P. Querejazu, Diccionario Histórico: II, 2002, 119; Arte Bolivia, LR,
septiembre 2009, 48; L Mérida, “E.L.: Memoria y homenaje”, LT/Lecturas,
04.07.2010; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 357
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
Existe la escultura llamada¨chullpa¨de Emiliano Luján Sandoval?
ResponderEliminarNo se si no leei bien pero falta la caminante andina
ResponderEliminar