DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de febrero de 2012

LYDIA PARADA DE BROWN


PARADA DE BROWN, Lydia (Trinidad, Beni, 1921).- Poeta, novelista y cuentista.
Profesora de filosofía y letras titulada en la Normal de Sucre. Master en literatura hispanoamericana de la Universidad ‘George Washington’, de EEUU, país donde reside desde 1962.
En la presentación de la novela Noche de luciérnagas, la autora anota: “Esta novela tiene por personaje central a mi nieta: Ana Carol, porque cuando tenía tres años me acosaba a preguntas sobre la venida del Niño Dios en la Navidad. En su inocencia quería verlo y palparlo. Ella es muy inteligente y por eso la confundía el misterio de su nacimiento, no podía creer que hubiera venido al mundo rodeado de animales. /…/ Al escribirla he recorrido los parajes de mi tierra oriental, los juegos de mi niñez y esas veladas artísticas que preparábamos cuanto yo era cantante de tangos y la recitadora”.
Su tercera novela Los anónimos, dedicada a los niños, ha sido comentada por Anamaría Gamarra: “En Los anónimos el lector se encontrará con un relato que se desplaza por diferentes situaciones y donde el objetivo es recordar la presencia de esos seres –pequeños en apariencia-, pero cuán valientes se advierten frente a una vida a todas luces injusta y hasta cruel. Para ellos no hay la posibilidad  de un sentimiento optimista  con la vida, quizá por eso en algunas circunstancias se comportan un tanto hostiles –según- se percibe en algunos pasajes de la obra. /…/ Es claro el mensaje que Lydia Parada de Brown transmite en defensa de esa infancia…”.
En diálogo con la prensa cochabambina definió su acción poética al afirmar: "Que uno puede expresar todo lo que siente en unas cuatro líneas. Cuando tengo una impresión fuerte, ya sea agradable o triste, en un poema lo expreso y quedo feliz, quedo contenta de haber  grabado en unas pocas líneas mis sentimientos".
En un texto dedicado a la mujer, Parada de Brown manifiesta: “Si se tiene en cuenta que el ser humano se forma en su vientre, nadie tiene el derecho de echarle sombras con palabras groseras que le resten el trono que, se ha ganado el mundo. /.../ Pido a toda la gente de mi pueblo una palabra de aliento, sino de alabanza, para la mujer boliviana y a los poetas y escritores cantarle loas como otrora, pues siempre fue ella la musa inspiradora de sus versos y el bálsamo que curó las heridas del alma".

LIBROS
Novela: Un cuarto de siglo (1991); Noche de luciérnagas (1993); Los anónimos (1995).
Poesía: Recuerdos (1988); Horas preferidas (1997); Sinfonía amazónica e intimidades (2004).
Cuento: Pasajes nocturnos (1979); Veintidós y un juez (1989); Los anónimos (1995); Vivencias por María (2000).
Memorias: Mis memorias (s.f.); Peregrinación poética (2002).
Ensayo: El problema del indio en la sensibilidad lírica de Rosario Castellanos (2001).

Ref.- L. Parada, presentación de Noche de luciérnagas, 3; A. Gamarra, prólogo a Los Anónimos, 4; A. Las Navas, “Los anónimos”, DL, 29.10.1995, 4; Opinión, Cbba, 12.07.88, s.p.;  L. Parada, "A la mujer", DL, 22.03.81,  3; Chávez, Expresión poética, 119-121; ABNB, Bibliografía 2005, 108


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario