DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de febrero de 2012

RUBEN DARIO PARADA JUSTINIANO


PARADA JUSTINIANO, Rubén Darío (Cachuela Esperanza, Beni, Bolivia, 1928).- Poeta.
De profesión maestro con estudios en la Escuela Normal Rural de Riberalta y en la Escuela Normal Rural del Oriente ‘Zoilo Flores’ de Portachuelo. Llegó a ser director del Colegio ‘Pedro Kramer’ y luego director regional de educación rubana (1975-1979). Fue Presidente del Centro Cultural ‘Siringa’ de Riberalta.
En su poema ‘Canto al hombre de pueblo’ expresa: “Para cantarle a mi pueblo / para cantarle al hombre de mi pueblo / quiero la voz del trueno que sacude el universo / un grito rotundo que se escuche más allá de la injusticia, / un libro de alboradas nuevas para la juventud que labra / su futuro, un hogar fraterno donde vivan felices / los niños de mi pueblo”.

LIBROS
Poesía: Así es mi tierra (1966); Salutación a las banderas (1972); Mi viejo Beni (1997).
Varios: Bajo el sol de febrero (2007).

Ref.- Chávez, Expresión poética, 181-83; El Deber, “R.D.P. presenta obra…”, 30.01.2007, A21; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 442


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario