PINTO, Manuel
María (Chulumani, La Paz, Bolivia, 1872 – Buenos Aires,
Argentina, 1942).- Poeta e historiador.
Abogado con estudios en la UMSA, ejerció en
Buenos Aires, Argentina, en el bufete de su padre. Allí se contacto con los
modernistas Darío, Lugones y Jaimes Freyre. Dirigió la revista ‘Resurgimiento’
(1899).
En términos de Alfredo Guillén Pinto, Pinto “con el espíritu firmemente situado en el
medio, cantó a nuestra naturaleza, hizo poemas con temas y emociones nativos,
sin dejarse subyugar por la moda de lo exótico. Le corresponde, pues, el
dictado de primer poeta folklorista boliviano, siendo del caso mencionar su
obra ‘Uca-pacha’, que responde precisamente a ese género”.
A decir de Yolanda Bedregal, fue un precursor del
movimiento modernista: "Su mayor
mérito fue el haber incorporado a la lírica decadentista y ajena de los
románticos, nuevos y propios elementos en el tema y en el verbo. Tomó el
paisaje boliviano, el indio, la mitología como motivo de sus versos".
El poema ‘Huankaras’ es considerado por Juan Quirós como
uno de los cien mejores poemas de la literatura boliviana, mismo que expresa en
la parte final: "Y dice: pacha-mama,
mama huakachaquita: / Tú, fuente de la vida, conserva mi existencia. / Y dice:
Pacha-mama suma juyra churita: / Tú, sangre de la sangre, da a las mieses tu
esencia. / Y beben aullando como sedientos cerdos, / los hombres y las hembras;
revientan las huankaras / sus distendidos parches, y beben los aymaras / y con
sus ebrias lágrimas enturbian sus recuerdos".
LIBROS
Poesía: Acuarelas (1893); Palabras (1898); Viridario
(1900).
Historia: El conflicto del Pacífico (1918); La revolución de la Intendencia de La Paz
(1942).
Ref.-
A. Guillén Pinto,
“Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 394; Quirós, Cien poesías, 133-37; Costa,
Catálogo: I, 837-38; Bedregal, Antología, 117; Blanco, Diccionario de Poetas,
2011, 150
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario