DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 13 de febrero de 2012

MANUEL NORBERTO LUNA

LUNA, Manuel Norberto (La Paz, Bolivia, 1856 - 1889).- Músico y compositor.
De corta existencia (33 años) hizo estudios en el Seminario de ‘San Jerónimo’. Trabajó segundo organista de la catedral de esta ciudad, siendo alumno de Bartolomé Donayre. En La Paz fundó la Sociedad ‘Hayden’, para estudios musicales. Sus composiciones suman más de un centenar entre vals, poleas, galopas, marchas. Una de sus composiciones más conocidas es el pasacalle ‘Choqueyapu’. También hizo música religiosa con cantos litúrgicos, tedeums, misas e himnos. Concurrió a la Guerra del Pacífico (1879) adscrito a la Cruz Roja en su calidad de estudiante de medicina que era entonces; fue parte del Regimiento ‘Murillo’. Es célebre la gran audición de bandas que dirigió en Tacna (1880). Dirigió la orquesta y coros en la misa y funerales en homenaje al Almirante Miguel Grau en el puerto de Arica.
A decir de José María Valdivia, Luna era “una verdadera notabilidad por su talento musical; con la circunstancia muy digna de notarse que su educación fue enteramente personal, formóse por sí solo. Llegó a ser compositor técnico admirable, instrumentista original, porque dominaba y conocía a fondo el clasicismo de la música, así como la mayor parte de los instrumentos…”.

Ref.- J.M. Valdivia, “Grandes músicos paceños”, UH/14 Sección, 18.10.1948, 7; F. Porcel, “La música y sus pioneros…”, Khana, 27-31, marzo de 1959, 222-23; Díaz, Paceños Célebres, 114-16; C. Seoane, “La música”, Presencia / Sesquicentenario, 06.08.1975, 380; Auza, Historia de la Música, 89-90; C. Seoane, “Música clásica y recuperación del barroco”, Fundación La Plata, La Música, 2005, 146


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario