PACHECO, María Luisa (María Luisa Mariaca Dietrich de Pacheco) (La Paz, Bolivia, 1919 – Nueva
York, EEUU, 1982).- Artista pintora.
Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz donde fue alumna de Cecilio Guzmán de Rojas (1936). Ilustradora de las páginas culturales de La Razón (1946-1950). En 1951 realiza su primera
exposición individual en el Salón Municipal de La Paz, el mismo año
es becada por el gobierno español, por lo que se traslada a la Academia de ‘San
Fernando’ en Madrid, allí es discípula del artista español Daniel Vázquez Díaz.
Un año después retorna a Bolivia, para enseñar en la Escuela de Artes
‘Hernando Siles’. En 1953 forma parte del grupo llamado ‘Ocho Contemporáneos’,
entre los que se encuentran: Mario Campuzano, Jorge Carrasco Núñez del Prado y
María Esther Ballivián. En 1956 parte a Nueva York, donde continúa su labor
artística. Pasado un año, obtiene la
Beca ‘Guggenheim’, premio que repetiría los siguientes
años (1959 y 1960). Ha realizado más de un centenar de exposiciones, en América
y Europa principalmente, siendo objeto de varios premios. Mantuvo para
identificarse el apellido de su primer esposo.
Guillermo Francovich escribió sobre la artista: "Sus cuadros constituyen la toma de
conciencia de la singular visión del mundo andino que ella tiene. Visión en la
que no hay lugar para el misterio, en que las cosas se fracturan en juego de
geometrías y colores, en que las ruinas de Tiahuanacu le parecen sólo elementos
del paisaje, visión en que el arte es fluidez y claridad. /…/ Por eso, podemos
terminar diciendo que el sentimiento cósmico que María Luisa muestra en su
pintura pertenece, no a la mitología de Viracocha, el misterioso Dios de las
piedras y el hacedor de estatuas, sino más bien a la mitología inca que hizo
del sol dispensador de la luz y del color, el padre de la cosas”.
Por su lado el historiador de
arte Leopoldo Castedo anotó: “Quienes
conocen la diafanidad del aire del altiplano entenderán mejor la luz interior
de María Luisa cuando revierte el espectro solar y nos ofrece su blancura
prístina. Si hace mil años el arte de Tiwanaku logró la ‘petricidad’ soñada por
Henry Moore, María Luisa, en sus collages, maderas, arenas, pigmentos,
superficies corrugadas, ha inventado una nueva forma de ‘petricidad’ con la que
interpreta el drama físico y el alma de su patria”.
PREMIOS: Primer Premio en pintura del Salón Murillo con
la obra ‘Siembra’ (LP, 1953); Premio de Pintura de la Bienal de Sao Paulo
(Brasil, 1959).
Ref.- Apaza, "El Salón Anual de Plástica...", La Nación / Hoja Literaria, LP, 26.07.1953, 8; R. Melgar, “M.L.P.", PL,
20.06.1982, 3; Cat. “Pintora de los
Andes”, Embajada de España, LP, octubre 1993; G. Francovich, Mitos Profundos de
Bolivia, 1980, 66; E. Blanco, “M.L.P.”, Hoy/Domingo, 19.06.1994, 20-22;
Annick Sanjurjo, “Los paisajes abstractos de M.L.P.”, UH/Semana, 10.04.1987,
8-9; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 53; Leopoldo Castedo, “M.L.P. un libro
revela…”, LR/Tendencias, 28.11.2010, C1-2
CUADRO: 'Paisaje campestre' de Pacheco que pertenece al Museo Paredes Candia de la ciudad de El Alto.
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario