DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 23 de febrero de 2012

MAXIMO PACHECO BALANZA


PACHECO BALANZA, Máximo (Sucre, Bolivia, 1961).- Poeta y novelista.
Ha dirigido talleres literarios en aulas de Sucre. Promotor de la editorial ‘Pasanaku’ para jóvenes escritores.
Es ganador del Premio Nacional de Novela 2010, con su obra Lanochecomounala, que fue elegida por un jurado entre 48 piezas presentadas; sobre el mismo anota Rubén Vargas: “Imagine una ciudad colonial, como debió ser el Cuzco en el siglo XVII. Imagine que en esa ciudad se celebra la fiesta católica del Corpus Christi con toda la parafernalia del poder eclesiástico de la época, pero también, al mismo tiempo, se celebra la fiesta incaica del Sol. Y en medio de ese choque de dos formas de ver y ordenar el mundo, imagine a dos personajes, uno de ellos bastante sórdido: un sacerdote y un corregidor. Hay también un objeto, una custodia, envuelto en un misterio sobre el que  no es conveniente adelantar nada. Y con todos esos elementos se teje una trama de corte policial”.
Un comentario del diario ‘La Razón’ se refiere a otra de sus novelas: Huesos y cenizas, al señalar: “He aquí una novela que nos cuenta cómo se vive y sobrevive en una pequeña comunidad andina totalmente alejada de los centros urbanos. La vida de los pobres en espacios de miseria casi absoluta es contada por Máximo Pacheco que conoce muy bien la zona y la mentalidad de los andinos, ya que trabaja desde hace mucho con ellos”.
Su poema titulado ‘Lex’ dice: “Amanece ya, mañana: / ¿no ves que te esperamos / incesantes…? / ya está abierta la / puerta de la ley / y los guardias / por una vez / han sucumbido / ante el sueño… / Amanece ya, mañana: / No hagas de nuestro / humano sueño del / mañana venturoso, / una pesadilla kafkiana”.

LIBROS
Poesía: Anatomía de la tumba (1985); Así en la vida como en la muerte (s.f.); Mariposa nocturna (1991); Vómito de perro (s.f.).
Novela: Huesos y cenizas (2004); Retrato de una ciudad con calavera en la mano (2010); Lanochecomounala (Premio Nacional de Novela 2010).

Ref.- LR, “Narrativa”, 26.12.2004, A24; Chávez/Lema, Poesía Chuquisaqueña, 19 y 124; ABNB, Bibliografía 2004, 55; LR, “Se premia una novela en aymara”, 10.12.2010; R. Vargas, “Premio Nacional de novela 2010”, LR/Tendencias, 31.10.2010, C1-2


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani



No hay comentarios:

Publicar un comentario