DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 14 de febrero de 2012

MELA MARQUEZ SALEG

MÁRQUEZ SALEG, Mela (La Paz, Bolivia, 1963).- Cineasta.
Estudió Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de La Paz. Siguió cursos de semiología de las Lenguas en la Universidad de La Sorbonne de París. En 1987 se graduó como montajista del Centro Experimental de Cine de Roma (Italia). Fue asistente de dirección de la película ‘El atraco’ de Paolo Agazzi. Fue la editora de importantes directores como Giancarlo Manni y Jane Campion (de ‘El Piano’).
Su película ‘Sayariy’, que trata sobre las costumbres de las comunidades del norte de Potosí, ha ganado varios premios, y es presentada por su directora al decir: "Yo hice esta película porque quería hacerla, no partí ni de un estudio de mercado ni de público. La película salió un poco del Tinku personal: ese encuentro-desencuentro entre mi realidad y mis sueños. Sé que va a ser una película difícil, porque no tiene el gag típico, pero no importa".
En septiembre de 2010 fue designada directora de la Cinemateca Boliviana con sede en La Paz.

FILMOGRAFÍA: Sayariy (1995).

PREMIOS: Primer Premio en uno de los Festivales de Montreal por su trabajo en ‘La Casa del Passagero’; Premio a la Mejor Edición en el Festival de Londres con "Night cries" de Tracy Moffart (1988); Premio de la crítica del ‘Sidney Film Festival’ por ‘Sayariy’ (1996); Premio Especial del Festival “First People” por ‘Sayariy’ (1998).

Ref.- Mela Márquez, “Quise hacer un film...”, Ultima Hora/Semana, La Paz, 07.01.96, p. 8-9; J. Ruiz, Testigo de la realidad, 1998, p. 161; Hoja de vida; LR, “MM asume dirección…”, 07.09.2010


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario