DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 14 de febrero de 2012

JOSE MARQUEZ PEREIRA

MÁRQUEZ PEREIRA, José (Oruro, Bolivia, 1952).- Pintor, escultor y grabador.
Estudió arquitectura en la UMSA de La Paz. Como artista se ha formado de manera autodidacta y cultiva el óleo, el grabado y la cerámica. Expone su obra desde 1985.
"El artista -dijo Márquez en 1992- no pretende describir la 'realidad' concreta e inmediata, se introduce en el espacio de lo subjetivo para traducir su vivencia en un objeto nuevo indiscutiblemente real que a su vez es una puerta abierta para que el espectador busque también su propia realidad subjetiva, casi siempre más auténtica que lo concreto del mundo que lo rodea".
Mario Ríos comentó en 1998: “Sus ideas nacen en la contemplación de los grandes espacios naturales. Entre cielo y tierra, las variantes se hacen color azul o gris. Altiplano. Inmensidad de cerros. Bloques pétreos. Infinita puna. Todo aquello es como si surgiera  de un guión para ser pulido, ordenado y embellecido. La profesión de arquitecto le lleva a observar con minuciosidad cada línea, y entre verticales y horizontales, crea el universo artístico”.

PREMIOS: Primer Premio en grabado y en técnica mixta del Salón de Artes del Colegio de Arquitectos (LP, 1991).

Ref.- Cat. Portales, LP, junio 1991; Presencia/Puerta, "Exposición de dibujos y grabados", 08.03.1992, 3; Ríos, Creadores, 92; Taipinquiri, Memoria 10 años, 2003, 23; Blanco, Orureños, 2006, 43


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario