DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 27 de febrero de 2012

NESTOR PORTOCARRERO


PORTOCARRERO, Néstor (La Paz, Bolivia, 1905 - 1948).- Músico y compositor.
Se formó en la Escuela Militar de Música de La Paz y luego se trasladó a la Argentina donde fue parte de la Orquesta ‘Charlie’ como baterista; allí adquirió el gusto por el tango. Retornó a Bolivia en 1925 y hacia 1930 hizo una gira por Potosí y Sucre como baterista de la orquesta argentina ‘Basilio-Guidice’.
Hasta que la Guerra del Chaco también lo convocó y concurrió como parte del regimiento Bolívar 2do. De artillería y combatió en Alihuatá y el Fortín ‘Ballivián’. En plena contienda bélica nació el tango ‘Illimani’ (1933), considerado por muchos como el segundo himno de la ciudad de La Paz, ciudad en la posteriormente falleció “destrozado por la tuberculosis, la miseria y el hambre!...”, según recuerda Julio Díaz Arguedas.
La letra del tango ‘Illimani’ dice: “Tierra mía mi canción como un lamento / ve en las noches de esta innata lejanía / y en mis versos el recuerdo hecho armonía / sollozando por el monte lleva el viento. // Es tu cielo de un azul inmaculado / son tus flores de un perfume sin igual, / desde el lago Titicaca te han cantado / mil sirenas con sus voces de cristal. // Sopocachi de mis sueños juveniles, / quince abriles quién volviera hoy a tener, / Miraflores mi refugio dominguero / sólo espero a tu regazo volver. // Y cantar mi serenata bajo tu luna de plata / cerca del amanecer / y entre amigos y cerveza disipar esta tristeza / y una nueva vida hacer”.
Tiene otras composiciones como las tituladas: Cielo paceño (tango), Intima (vals), Cochabamba (tango), El rosal (tango), Madrecita (tango-canción) y Canillita (tango).

Ref.- Díaz, Paceños Célebres, 169-71; B. Saravia, “Origen del tango Illimani”, Hoy/Domingo, 21.08.1988, 14; A. Paredes, Diccionario Histórico: II, 579; Rojas, Creadores, 39-40; Burgoa, Disco Fonográfico, 57-58


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. El Tango Illimani nuestro 2do. Himno Paceño, viva Bolivia y viva La Paz, cuna de libertadores tumba de tiranos.

    ResponderEliminar