DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

ORESTES HARNES ARDAYA

HARNÉS ARDAYA, Orestes (Santa Cruz, Bolivia, 1925 – 2003).- Literato, historiador y periodista.

Abogado. Trabajó en el municipio cruceño. Docente universitario. Corresponsal de medios de La Paz y Cochabamba. Miembro fundador de la Sociedad de Escritores Cruceños. Ganador de varios premios en su ciudad. Se desempeñó como Oficial Mayor de Cultura del municipio cruceño.
Una de sus obras más consultadas es su antología de Poetas Cruceños, trabajo que ha sido presentado por el célebre escritor Raúl Otero Reiche: "El lector tiene en sus manos un magnífico álbum bio-bibliográfico de los bardos cruceños, dignos de elogio por la calidad de sus versos y la diversa gama de sus motivaciones elegidas con inteligencia y expresados con exquisita emotividad".
Oscar Alborta Velasco en el prólogo del mismo libro anota: "La inquietud literaria de Orestes Harnés Ardaya; su profundo amor a la tierra que lo viera nacer, tan justificado por cierto, nos ofrece hoy, una obra de real mérito: la acuciosa búsqueda de poemas de docenas de poetas, que viven ignorados por sus propios paisanos y por las gentes de la Bolivia serrana".
Otro de sus libros destacados es Santa Cruz. Alma y paisaje (1979), sobre el que Daniel Dory anota: “En una sucesión de breves capítulos el autor retoma los temas habituales de la literatura cruceña en materia de identidad racial y cultural; de cuadros costumbristas (buri, sortija, carnaval, viudita…); de episodios históricos (La batalla del Pari, Cañoto), y anécdotas de sabor local. En realidad este volumen, más que por su aporte original, debe valorarse por presentar una especie de compendio temático de las representaciones usuales de la cruceñidad”.

LIBROS
Cuento: Una vez al año (coautor, 1965).
Antología: Poetas cruceños (1975).
Ensayo: Contribución de Santa Cruz a la libertad política y económica de Bolivia (1956); Figuras representativas de la Cultura Cruceña (1958); Santa Cruz. Alma y paisaje (1979).
Historia: La provincia Cordillera (1955); Apuntes sobre Andrés Ibañez y la Revolución Federal (1957); El Jardín Botánico (1959).

Ref.- Costa, Catálogo; I, 1968, 567; O. Alborta, Poetas Cruceños, 11; Charbonneau, Antología, 144-49; Guttentag, Bibliografía 1965, 32; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 291; D. Dory, Una aproximación, 2011, 81-82


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario