JAIMES
FREYRE, Raúl (Caraya, Potosí, Bolivia, 1887 –
La Paz, Bolivia, 1970).- Poeta, novelista y pintor.
Hermano de Ricardo Jaimes Freyre. Estudió en la Academia de Bellas Artes
de Buenos Aires, Argentina. Retornó a Bolivia para dirigir la Escuela de Preceptores y
de Literatura en el Colegio Seminario de La Paz. Docente en
colegios de Potosí y La
Paz. Cultivó la acuarela y el dibujo. Fundador, junto a Ángel
Ismael Dávalos y Avelino Nogales, del Círculo de Bellas Artes de La Paz.
Es autor de tres novelas, las que escasamente fueron comentadas
por los estudiosos; quien se detuvo en su análisis es Augusto Guzmán, quien
sobre la novela corta El cofrecillo de las alhajas (1939) dice en parte
sustancial: “desarrolla con elegante sencillez de estilo más o menos arcaico,
un tema de la frondosa crónica potosina anotada por el misterioso Martínez y
Vela. Mancebo audaz, espadachín diestro como pocos, hijo del Corregidor de la
Villa Imperial y sobrino del Obispo de la misma, por los azares de su vida
aventurera se ve obligado a robar de su casa el joyero de la Virgen para
dársela a un judío como garantía de un préstamo de doblones. La Virgen hace el
milagro de que las joyas del sagrado cofre continúen en su sitio, mientras lo
que lleva en manos el prestamista, al galope de su caballo de fuga, se
convierte en una calavera hirviente de
gusanos”.
Sobre la novela La belleza
del pecado (1959), el mismo Augusto Guzmán hace el siguiente resumen de su
obra: “desarrolla en 347 páginas el simple argumento de un hombre que en la
cincuentena solitaria y declinante, después de haber corrido mundo en grandes
ciudades del exterior, va a refugiarse
en un pequeño pueblo donde se enamora de la hija única de un padre
egoista que no la deja casarse reclamando sus cuidados hasta la muerte”.
En torno a su producción lírica, una valoración de Gustavo Adolfo
Otero señala: “Poeta silencioso,
desmañado de forma, que le muestra como a un lírico, de un lirismo íntimo y
profundo. Hay en sus composiciones cierta indolencia y puerilidad que su
‘sencillez complicada’, hacen ver que palpita un espíritu poético, refinado e
inquieto”.
Un apunte de Enrique Finot destaca: “Característica de Raúl Jaimes,
digna de señalarse, es la tendencia a buscar su inspiración en temas bolivianos
y a volver los ojos con frecuencia a la tierra natal, para fijar en la estrofa
los aspectos físicos de la ciudad o del campo”.
Carlos Salazar Mostajo en nota marginal se refiere al pintor: “…dibujante, cuya ternura y encanto tiene el
mismo sabor que su poesía”.
Su poema ‘No soy el mismo’, antologado por Yolanda Bedregal, dice:
"Yo no soy siempre el mismo, / ni el
de mañana ni el de ayer, / de mi existencia antigua me separa un abismo. / La
emoción que ha pasado, ya nunca ha de volver. / Mas a veces revivo en un día
lejano / y otras presiento un punto que vendrá. / En este frágil cuerpo humano
/ han muerto muchas almas ya".
LIBROS
Poesía: Los paisajes lejanos
(1920); Potosí (1930); Los desheredados (1931); Evangelio infantil (1931); Al final del viaje (1935); El instante que pasa (1945); Vendimia (1962).
Novela: El cofrecillo de las
alhajas (1939); Una fiesta en la
ciudad blanca (1943); La belleza del
pecado (1959).
Biografía: Anecdotario de Ricardo
Jaimes Freyre (1953).
FUENTES.- Otero, Crestomatía, 153; R.J., “Anecdotario de Ricardo
Jaimes Freyre”, La Nación/Hoja
Literaria, 12.07.1953, 3; Finot, Historia Literatura, 1964, 310; Quirós, La Raíz, 33; Salazar, Pintura
Contemporánea, 38; Arze, Diccionario Escritores, 120; Bedregal, Antología, 199;
Guerra, Poetas contemporáneos, 79-96; José Llanos M., “Raúl Jaimes Freyre”, DL,
23.04.1978, 2; Guzmán, Panorama Novela, 1985, 116; Blanco, Potosinos, 2010, 84
COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario