DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

RAUL JAIMES FREYRE


JAIMES FREYRE, Raúl (Caraya, Potosí, Bolivia, 1887 – La Paz, Bolivia, 1970).- Poeta, novelista y pintor.
Hermano de Ricardo Jaimes Freyre. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. Retornó a Bolivia para dirigir la Escuela de Preceptores y de Literatura en el Colegio Seminario de La Paz. Docente en colegios de Potosí y La Paz. Cultivó la acuarela y el dibujo. Fundador, junto a Ángel Ismael Dávalos y Avelino Nogales, del Círculo de Bellas Artes de La Paz.
Es autor de tres novelas, las que escasamente fueron comentadas por los estudiosos; quien se detuvo en su análisis es Augusto Guzmán, quien sobre la novela corta El cofrecillo de las alhajas (1939) dice en parte sustancial: “desarrolla con elegante sencillez de estilo más o menos arcaico, un tema de la frondosa crónica potosina anotada por el misterioso Martínez y Vela. Mancebo audaz, espadachín diestro como pocos, hijo del Corregidor de la Villa Imperial y sobrino del Obispo de la misma, por los azares de su vida aventurera se ve obligado a robar de su casa el joyero de la Virgen para dársela a un judío como garantía de un préstamo de doblones. La Virgen hace el milagro de que las joyas del sagrado cofre continúen en su sitio, mientras lo que lleva en manos el prestamista, al galope de su caballo de fuga, se convierte en una calavera  hirviente de gusanos”.
Sobre la novela La belleza del pecado (1959), el mismo Augusto Guzmán hace el siguiente resumen de su obra: “desarrolla en 347 páginas el simple argumento de un hombre que en la cincuentena solitaria y declinante, después de haber corrido mundo en grandes ciudades del exterior, va a refugiarse  en un pequeño pueblo donde se enamora de la hija única de un padre egoista que no la deja casarse reclamando sus cuidados hasta la muerte”.
En torno a su producción lírica, una valoración de Gustavo Adolfo Otero señala: “Poeta silencioso, desmañado de forma, que le muestra como a un lírico, de un lirismo íntimo y profundo. Hay en sus composiciones cierta indolencia y puerilidad que su ‘sencillez complicada’, hacen ver que palpita un espíritu poético, refinado e inquieto”.
Un apunte de Enrique Finot destaca: “Característica de Raúl Jaimes, digna de señalarse, es la tendencia a buscar su inspiración en temas bolivianos y a volver los ojos con frecuencia a la tierra natal, para fijar en la estrofa los aspectos físicos de la ciudad o del campo”.
Carlos Salazar Mostajo en nota marginal se refiere al pintor: “…dibujante, cuya ternura y encanto tiene el mismo sabor que su poesía”.
Su poema ‘No soy el mismo’, antologado por Yolanda Bedregal, dice: "Yo no soy siempre el mismo, / ni el de mañana ni el de ayer, / de mi existencia antigua me separa un abismo. / La emoción que ha pasado, ya nunca ha de volver. / Mas a veces revivo en un día lejano / y otras presiento un punto que vendrá. / En este frágil cuerpo humano / han muerto muchas almas ya".

LIBROS
Poesía: Los paisajes lejanos (1920); Potosí (1930); Los desheredados (1931); Evangelio infantil (1931); Al final del viaje (1935); El instante que pasa (1945); Vendimia (1962).
Novela: El cofrecillo de las alhajas (1939); Una fiesta en la ciudad blanca (1943); La belleza del pecado (1959).
Biografía: Anecdotario de Ricardo Jaimes Freyre (1953).


FUENTES.- Otero, Crestomatía, 153; R.J., “Anecdotario de Ricardo Jaimes Freyre”, La Nación/Hoja Literaria, 12.07.1953, 3; Finot, Historia Literatura, 1964, 310; Quirós, La Raíz, 33; Salazar, Pintura Contemporánea, 38; Arze, Diccionario Escritores, 120; Bedregal, Antología, 199; Guerra, Poetas contemporáneos, 79-96; José Llanos M., “Raúl Jaimes Freyre”, DL, 23.04.1978, 2; Guzmán, Panorama Novela, 1985, 116; Blanco, Potosinos, 2010, 84



COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario