DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

RENE ABRAHAM QUIROGA


QUIROGA, René Abraham (Cochabamba, Bolivia, 1927).- Poeta y dramaturgo.
Con estudios en ciencias sociales y administración pública, se desempeñó como profesor de filosofía y letras. Galardonado por su labor cultural por parte de instituciones de Bolivia y del exterior del país.
Néstor Taboada Terán al valorar la poética de Quiroga, lo describe: “Deudor de imágenes sagradas y heredero de excelsos poetas del valle boliviano, René Abraham, responde en este libro a su condición de hombre de diálogo y animoso conversador. Me une a él una dilecta amistad de más de cien años centígrados. Poeta del valle de la ternura, romancero perseguidor de estrellas, siempre fue poeta del amor. La deificación de lo relativo, lo particular y lo contingente caracteriza su obra”.
El poema nominado ‘Carnaval Minero’, antologado por Yolanda Bedregal, dice: “Este carnaval minero / del Socavón Consagrado, / de palliris macilentas / y pulmones destrozados, / disimula sus congojas / entre sus brincos de Diablo. / Este carnaval minero / de cargamentos fretados, / de arcos con platería / y morenos torturados, / es, sin duda, lo más noble / del folklore boliviano”.

LIBROS
Poesía: Cantos de sangre y tierra (1947).
Teatro: Confesión (1949).

Ref.- N. Taboada, “La piedra a la mitad…”, PL, 28.11.1982, 2; Bedregal, Antología, 1977, 487; Costa, Catálogo: I, 874


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani



No hay comentarios:

Publicar un comentario