DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

RICARDO QUIROGA


QUIROGA, Ricardo (Cochabamba, Bolivia, s. XIX).- Novelista.
Augusto Guzmán es uno de los pocos que ha tenido acceso a la única novela de Quiroga, titulada Dos noches de tempestad, impreso en 1878, y que en su opinión “parece haberla escrito sin un rayo de inspiración”.
Sobre el argumento anota: “Una lóbrega noche del año 1810, en La Paz, el joven Alejandro conoce a María a la luz de los relámpagos en el momento mismo en que ésta ha perdido a su madre fulminada por un rayo. El padre de María está ausente. Cuando vuelve, descubre, que Alejandro, enamorado de su hija, es pobre. Impone por tanto a María un esposo de posibles económicos. La boda se celebra  en una noche de tempestad que recuerda la primera. /…/ Alejandro envía una carta escrita en verso a la desposada y se suicida arrojándose al Choqueyapu”. Y concluye Guzmán: “El tema es forzado y su realización pobre y lastimosa. Lenguaje burdo, rudimentario, incorrecto”.

LIBRO
Novela: Dos noches de tempestad (1878).

Ref.- Finot, Historia Literatura, 1964, 193; Guzmán, Panorama de la novela, 1985, 32; Arze, Contribución de Cochabamba, 2002, 82


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario